El presidente de ventas y servicios TIC de Huawei, Li Peng, ha confirmado este lunes durante la presentación del Mobile World Congress (MWC) que el 5.5G de la compañía "entrará en uso comercial este año". Asimismo, el directivo ha valorado que a medida que esta tecnología converja con la inteligencia artificial (IA) y el cloud, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades.

"El 5G está en el camino correcto para llegar al éxito comercial", ha apuntado Li durante su intervención, y ha aprovechado para destacar que esta tecnología llegó al mercado en el 2019 y que desde entonces ha conseguido más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que el 4G tardó prácticamente una década en conseguirlo. Además, el directivo ha resaltado que actualmente el 20% de los usuarios de móviles en el ámbito global utilizan 5G y que estas personas generan el 30% de todo el tráfico móvil mundial, además de contribuir al 40% de los ingresos totales por servicios móviles.

El 5.5G tendrá un rendimiento diez veces superior al 5G

El directivo ha afirmado que las operadoras de todo el mundo tendrían que centrarse en redes de alta calidad, en la monetización multidimensional, en los servicios emergentes y en la IA generativa para aprovechar estas oportunidades. Aparte, Li Peng ha prometido que Huawei colaborará con los operadores para desbloquear "el potencial del 5G y el 5.5G para conseguir un nuevo e increíble crecimiento".

Con respecto a las redes de alta calidad, Li Peng ha subrayado que, según los datos que maneja, los usuarios de móviles están dispuestos a comprar "mejoras de experiencia si se ofrecen servicios de conectividad de alta calidad". Por lo tanto, el directivo de Huawei prevé que el tráfico generado por estos usuarios aumente "significativamente", algo que, a su juicio, permitirá a los operadores maximizar el valor del tráfico.

Como novedades, la innovación tecnológica en la era del 5.5G ofrecerá a las operadoras un rendimiento de red hasta 10 veces superior al 5G. Además, las conexiones se incrementarán hasta 10 veces y la eficiencia energética también será 10 veces mayor.

Adopción del 5G

La adopción del 5G está ganando terreno en varias industrias. En China, más de 50.000 implementaciones de redes 5G privadas han sido desplegadas comercialmente en más de 50 sectores diferentes. Se prevé que las nuevas capacidades del futuro 5.5G, como la latencia determinista, la precisión en el posicionamiento y el Internet de las Cosas (IoT) pasivo, generen todavía más oportunidades para los operadores en el mercado empresarial (B2B).