Los hogares españoles gastaron de media el pasado año 31.568 euros, con una subida del 7,9% respecto al año anterior (2.324 euros más que en 2021), recuperando los niveles prepandemia, con un aumento del 4,4% respecto a 2019, según la Encuesta de Presupuestos Familiares dada a conocer este miércoles por el INE. Sin embargo, el incremento del gasto no implica necesariamente un mayor poder de compra, teniendo en cuenta la alta inflación del pasado año, un 8,4% de media en el año. Así, eliminando el efecto de los precios, el gasto creció un 2,0% y se queda por debajo de los niveles previos a la pandemia, en concreto un 3,2% por debajo del de 2019. Medido por persona, el gasto fue de 12.780 euros, con un incremento del 8,5% respecto a 2021, aunque descontados los precios, la subida se reduce a un 2,5%.

Los grupos donde más aumentó el gasto medio por hogar fueron Restaurantes y hoteles, Ocio y Cultura y Transporte. Y los únicos grupos donde disminuyó fueron Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones. Del total de presupuesto de cada hogar, la vivienda y los gastos asociados supuso el 32,4% del total del gasto del pasado año; los alimentos acumulan el 16%, de los que la carne supone el 3,5% del gasto del presupuesto familiar, el pan y cereales el 2,2%, leche queso y huevo el 1,9%, el pescado un 1,8%, las legumbres, hortalizas y patatas otro 1,8% y la fruta un 1,7%. El tercer grupo es para el transporte, que supuso el 12% del presupuesto total de un hogar.

La comunidad autónoma con mayor gasto medio por persona en 2022 fue País Vasco (15.103 euros) y Canarias registró el menor, con 10.698 euros. El segundo territorio con un mayor consumo por persona fue Madrid, con 14.326 euros anuales, seguido de Navarra 14.190 euros, Baleares 13.715 euros y Catalunya 13.479 euros, que cierran el top 5 con mayor gasto anual. Tras Canarias, el menor gasto per cápita se dio en Castilla-La Mancha (10.959 euros), Extremadura (11.134 euros), Andalucía (11.531 euros) y la Región de Murcia (11.662 euros).

El pasado año, los hogares destinaron al consumo 600.869 millones de euros a precios corrientes (8,9% de incremento), pero descontando el efecto de la inflación, el gasto fue de 482.869. Contabilizado en gastos corrientes, las familias destinaron 194.960 millones de euros a afrontar los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que crecen en el año un 4,5%, a alimentación y bebidas no alcohólicas otros 96.127 millones, con un incremento del 6% respecto a los precios de 2021; a transporte 72.223 millones de euros y un aumento del 18,5% por los altos precios de la gasolina y el gasóleo; a restaurantes y hoteles 56.213 millones, la partida que más crece, el 30,2% en referencia al año anterior, con la relajación de las restricciones por el covid.

A continuación, el conjunto de los hogares españoles destinó 44.994 millones a “otros bienes y servicios” que aumentan un 7,6%; u ocio y cultura 29.206 millones de euros que sube un 19,7% gracias a las menores restricciones a los grandes eventos; 24.670 millones a muebles, artículos de hogar y mantenimiento, que solo crece un 1,7%; 23.442 millones a vestidos y calzados, el 7,5% 23.379 millones a sanidad, un 2,9% más que en 2021; 17.599 millones a comunicaciones que reduce el gasto en un 0,4%; 9.150 millones a bebidas alcohólicas y tabaco, que decrece un 2,1% y, en último lugar, 8.899 millones de euros a enseñanza cuyo gasto se incrementó el pasado año un 7,6%.

Situación prepandemia

Debido a la crisis sanitaria consecuencia del covid-19, los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo del año 2020, lo que provocó una disminución del gasto, que se recuperó en parte en 2021. Esta recuperación no ha sido completa hasta 2022, en el que el gasto medio por hogar fue 1.325 euros superior al de 2019 (un 4,4% más). Esta tendencia se debió fundamentalmente a los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas (764 euros más que en 2019) y Vivienda (802 euros más), cuyo gasto se incrementó un 17,8% y un 8,5%, respectivamente. Destaca también la subida del 17,2% del gasto en Sanidad. Sin embargo, más de la mitad de los grupos todavía no han recuperado los niveles de 2019. Entre ellos, Vestido y calzado (–13,1%), Ocio y cultura (–7,2%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (–6,8%).