El consejo de ministros ha aprobado este martes un real decreto con el que concede 74 millones de euros a cuatro proyectos de hidrógeno renovable, justamente el mismo día en que se ha publicado un informe internacional que muestra el importante crecimiento de España en esta apuesta energética estratégica. El hidrógeno verde es una de las grandes del Gobierno para consolidar la transición ecológica y poder dar más salidas a las energías eólica y solar. H2B2, Sener, Nordex e Iveco serán las empresas que, con estas ayudas, movilizarán un total de 245 millones de euros.

Los proyectos tendrán lugar en el País Vasco (Sener), Asturias y Navarra (Nordex), Sevilla (H2B2) y también en Madrid, Valladolid y Barcelona, las tres ciudades escogidas por Iveco. Estos cuatro proyectos forman parte de la primera convocatoria del Proyecto Importante de Interés Común Europeo Hy2Tech para dar apoyo a la investigación en hidrógeno verde.

El proyecto operado por H2B2 es Tecnopropia, cuenta con una ayuda de 24,9 millones y consiste en el desarrollo y fabricación de electrolizadores competitivos (componente que permite la producción de hidrógeno y que funciona como una pila). El de Sener, con una ayuda de 10 millones, consiste en una fábrica de electrolizadores. El de Nordex, filial de Acciona, dispone de una ayuda de 11,6 millones de euros. Poseidón, con 27,05 millones de ayudas, es el proyecto con el cual Iveco producirá vehículos comerciales pesados con propulsión de hidrógeno por uso regional y urbano.

Si el lunes el presidente de España Pedro Sánchez sacaba pecho que el 20% de la producción de hidrógeno verde está en España, este martes era la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien, después del consejo de ministros, hacía una valoración positiva del nuevo decreto en el marco de la apuesta española por las energías renovables. "Este decreto permite seguir trabajando para impulsar el hidrógeno verde renovable, que irá teniendo un peso mayor en el mix energético, en detrimento del petróleo, y que supone una oportunidad muy relevante en España, donde estamos en muy buenas condiciones, desde el punto de vista geográfico, con el fin de proyectos la industria necesaria".

El hidrógeno, sobre todo el verde, es una de las apuestas energéticas cruciales de la Unión Europea y de España para combatir la dependencia energética y a la vez consolidar la apuesta por una energía verde a un coste accesible. Se trata de un método de almacenaje y transporte de energía que permite que esta pueda viajar sin ser consumida. El ejemplo más claro es una pila de hidrógeno. Aunque una vez producido, el hidrógeno tiene un bajo impacto ambiental, todavía se produce mayoritariamente con energías fósiles. La Unión Europea lidera las patentes de hidrógeno en todo el mundo y España está al top ten.

España, puntera en hidrógeno verde

Un informe publicado este martes por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestra que el 28% de las solicitudes de patentes para fabricar esta energía entre los años 2011 y 2020 provienen de la Unión Europea, que se sitúa así por delante de Japón, con un 24%, y de los Estados Unidos, con un 20. Entre los países europeos, España ocupa el noveno lugar en patentes de hidrógeno, una clasificación que lideran Alemania, con un 11% de las patentes, y Francia, con un 6%.

Ahora bien, la investigación y el uso del hidrógeno van destinados a diferentes ámbitos y España destaca en sus variables renovables. Entre las patentes que España hizo suyas para investigar con hidrógeno, un 76% tenían que ver con tecnologías respetuosas con el medio ambiente. España es además el país que más ha crecido en inversión en hidrógeno, un 5% cada año. En este ámbito, está por delante de Alemania, que dedicó un 64%, de Francia, con un 55%, y de Holanda, con un 59%. Mientras que el hidrógeno se fomenta en algunos países por aplicar a la automoción, España lo hace sobre todo para almacenar renovables.

Así, el hidrógeno tiene diferentes denominaciones basadas en colores en función de sus emisiones. El hidrógeno verde es aquel que no solo no genera ninguna emisión contaminante al ser almacenada y distribuida, sino que también proviene al 100% de energía limpia. Se trata de la energía que nace con la transformación de las energías eólica y solar. Recientemente, España ha aprobado importantes proyectos de hidrógeno, el más significativo el corredor de hidrógeno verde que conectará Barcelona con Marsella y también con Portugal, el H2MEd, que costará 3.000 millones de euros que tiene que asumir la Unión Europea. Inicialmente, tiene que transportar 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, el 10% del total producido en Europa y podría empezar a ser operativo de cara al año 2026.

Últimamente, se han aprobado también grandes parques de hidrógeno verde como lo que Cepsa anunció a primeros de diciembre, el Valle Andaluz, que será el mayor de Europa y tendrá un coste de 5.000 millones de euros. Tiene que producir hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, muchas destinadas justamente a la cañería H2Med, y superará a lo que ahora mismo es el parque de hidrógeno mayor de Europa, operada por Iberdrola i Fertiberia en Ciudad Real, y que produce actualmente 40.000 toneladas de hidrógeno verde. Todo este esfuerzo en hidrógeno verde tiene que ayudar a que España alcance uno de sus principales objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030: que la energía renovable se duplique y represente el 74% del total de cara a aquel año.