El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, no ve negativo que se apliquen en España medidas como el "peaje turístico" implementado en Venecia, donde los turistas tienen que pagar cinco euros para entrar en la ciudad durante los días con más afluencia. "No descarto que puedan venir estas cosas a largo plazo", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER, donde ha matizado que este paso, por ahora, "no está planteado del todo". "Allí donde hay una hiperconcentración es evidente que los gobiernos tienen que tomar decisiones", ha argumentado antes de apostar por "desestacionalizar y desconcentrar" dicho turismo.

En este sentido, Hereu ha abogado por diversificar el turismo y ha defendido "limitar la oferta en algunos puntos del Estado". Además, el ministro de Industria y Turismo ha añadido que "hay que aumentar los estándares de calidad para que ayuden a generar prosperidad". Por eso, ha indicado que "uno de los grandes retos es que las empresas retengan a sus trabajadores en el sector", y ha sostenido que su calidad es cada vez mejor y hay menos temporalidad y mejores condiciones salariales.

Además, Hereu ha apostado por desplegar "políticas efectivas" y, en términos de sostenibilidad con respecto al turismo, considera que no tiene que ser solo un eslogan para intentar "quedar bien". De hecho, ha afirmado también que, como ministro, "ayuntamientos y comunidades autónomas tendrán siempre el apoyo del Gobierno" para regular el turismo a través de autolimitar la oferta.

Hereu espera que Sánchez continúe

En clave política, el ministro socialista ha asegurado que el PP está "mimetizado" y "contaminado del todo" por la extrema derecha. Según Hereu, los populares han comprado "todo el marco" de la extrema derecha, diferenciándose así de las derechas liberales o cristianas de toda Europa. "Aquí tenemos un partido conservador que, allí donde puede, gobierna con la extrema derecha", ha lamentado al recordar que cuando él era alcalde había oposición y gobierno, pero se mantenía la cordialidad. "Feijóo es una decepción", ha resaltado.

Preguntado por la decisión de Pedro Sánchez de darse hasta el lunes para reflexionar si quiere seguir como presidente, Hereu ha dicho que espera que se "afiance" y opte por continuar. "Hay una reflexión personal que es absolutamente real", ha remarcado el ministro. Sin embargo, ha criticado la "dinámica perversa" que ha convertido a los adversarios políticos en "enemigos a batir".