Los ministros de Finanzas de la zona euro, que forman el llamado Eurogrupo, han elegido este jueves por unanimidad a su colega griego, Kyriakos Pierrakakis, como nuevo presidente tras la salida inesperada del irlandés Paschal Donohoe. Pierrakakis se impuso al viceprimer ministro y titular de presupuesto belga, Vincent Van Peteghem, que también optaba al puesto tras la dimisión del irlandés Donohoe para incorporarse al Banco Mundial. El ministro español, Carlos Cuerpo, renunció a su candidatura hace tan solo dos semanas.
El ministro griego asumirá a partir de este viernes y por un periodo de dos años y medio la jefatura del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, encargado de coordinar las políticas económicas de sus socios y de dar forma a aquellas iniciativas que afectan solo a los países de la moneda única. Cualquier ministro económico de un estado miembro de la eurozona se puede presentar a este cargo, siempre que sea titular del Eurogrupo en el momento de la elección.
En su carta de motivación al resto de socios del euro, el ministro griego defendió que "durante demasiado tiempo las decisiones han estado marcadas por líneas divisorias obsoletas: norte y sur, este y oeste, frugales y flexibles", pero que esas dinámicas "ya no reflejan la naturaleza de los retos" que afronta ahora la Eurozona.
Grecia pasa así de haber sido el rostro de la crisis del euro durante la pasada década a pilotar el organismo que se encargó de diseñar unos rescates financieros que, en el caso de la economía helena, exigieron la aplicación de estrictos recortes y profundas reformas estructurales para evitar la bancarrota, informa Efe.
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, que se postulaba para el cargo, renunció al mismo tras una primera derrota el pasado julio. Cuerpo optó sin éxito el pasado julio a tomar el relevo de Donohoe al frente del Eurogrupo, pero el irlandés fue revalidado por consenso para repetir en el cargo que ocupaba desde 2020, tras imponerse entonces a la española Nadia Calviño.
El irlandés, sin embargo, apenas había iniciado el nuevo mandato de dos años y medio cuando este mismo noviembre anunció su dimisión como ministro y, por tanto, su salida del Eurogrupo para convertirse en director gerente y responsable de Conocimiento del Banco Mundial, el segundo puesto en la institución internacional liderada por Ajay Banga.
A su llegada a la reunión en Bruselas en donde el Eurogrupo ha elegido a su nuevo presidente, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que cualquiera de los dos candidatos son "muy sólidos" y que confiaba en su capacidad para "dinamizar el Eurogrupo".
Por ello, ha añadido, España estaría contenta fuera cual fuera la decisión final y que contribuiría de "manera positiva" para llevar adelante los retos, incluida la incorporación de los trabajos del laboratorio de competitividad, en la agenda del Eurogrupo.
Entre las prioridades de Cuerpo para liderar el grupo estaba reforzar el papel internacional del euro, que está en su valor más alto desde el año 2021, así como la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal, tarea que será complicada en una España marcada por el déficit y la deuda y que además tiene que aumentar su gasto militar. Estos argumentos ya los defendió España, del brazo de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, en un documento conjunto por hacer del Eurogrupo un espacio más protagonista.