El departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat ha mejorado sus previsiones económicas en comparación con el semestre pasado gracias a la demanda externa: ahora espera un crecimiento del 2,4% en el 2023, siete décimas más que el anterior periodo. De cara a 2024, la expectativa es un crecimiento del 1,8%. El crecimiento se modera en comparación con el crecimiento catalán del año pasado, que fue de un 5,5% en parte por el efecto rebote derivado de la pandemia, que afectó a la economía también durante el año 2021.

La elevada "incertidumbre por la debilidad del entorno global (y en especial de la zona euro), la guerra en Ucrania, la persistencia en la inflación subyacente y los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras" son las causas apuntadas por el comunicado del Gobierno sobre la desaceleración.

La mejora con respecto a las expectativas del pasado semestre tiene que ver con un primer semestre que ha sido mejor y unas expectativas que han crecido a la economía española. En cambio, "el empeoramiento de las perspectivas globales (sobre todo de los socios comerciales de la zona euro)" motiva una previsión peor de lo que se esperaba para el próximo año, con un crecimiento esperado del 1,8%, por debajo del 2,2 que se esperaba. Entre los socios europeos que más están sufriendo económicamente, Alemania lucha contra unas perspectivas de recesión o estancamiento y, como uno de los líderes, es el principal arrastre de la economía europea.

El crecimiento esperado del PIB cuenta con una aportación positiva tanto de la demanda interna (1,3 puntos) como de la externa (1,1 puntos), aunque el consumo de los hogares se debilita a pesar de seguir en positivo con una mejora del 1%. Las exportaciones totales de bienes y servicios moderan su crecimiento hasta el 8%, en parte por la disminución del margen de crecimiento del turismo extranjero. Las importaciones avanzan un 6,1%.

El mercado de trabajo se tiene que moderar y el Gobierno espera que hasta finales de año se hayan creado 55.700 puestos de trabajo a Catalunya.