La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que en el mes de junio se “lanzará” la segunda parte de ayudas relacionadas con baterías en el seno de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

En un desayuno electoral con el alcalde de Santiago celebrado este viernes, la titular de Economía ha señalado a preguntas de la prensa allí congregada que después de que "este jueves mismo" la Comisión Europea (CE) aprobase las ayudas para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y conectados, el Gobierno lanzará en junio esta parte del proyecto.

Aprovechando su presencia en Galicia, Calviño ha insistido en que espera que Stellantis -con fábrica en Vigo- se presente, ya que “el compromiso del Gobierno de España con esta empresa es total", ha remarcado. “Vamos a lanzar la segunda parte de la convocatoria en junio y yo espero que Stellantis se presente para que, más allá de los 15 millones de euros que ya se han invertido, además de todo el apoyo por las conexiones eléctricas que ya se han mencionado, puedan seguir desarrollando sus inversiones en España", ha sentenciado.

Doble convocatoria de baterías y vehículo eléctrico

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Consumo, Héctor Gómez, también ha dicho que la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se hará el próximo mes de junio. Según el ministro, están esperando que la Comisión Europea valide las exenciones por categorías y cree que en el mes de junio la segunda convocatoria será una "realidad".

El objetivo es realizar esta convocatoria "lo antes posible", ha insistido el ministro, quien ha apuntado que están trabajando para que sea una realidad, la doble convocatoria, la de las baterías y la del vehículo eléctrico.

Compra de vehículos eléctricos

Gómez ha asistido a la reunión de la junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, y ha participado en el almuerzo inaugural del salón Automobile Barcelona. Precisamente Anfac ha reclamado este viernes al Gobierno la puesta en marcha de planes eficaces y una mejor fiscalidad para facilitar la compra de vehículos eléctricos, a la vez que ha pedido más puntos de recarga para estos coches.

El ministro de Industria ha apuntado que han impulsado una línea de trabajo "permanente" con Anfac para tratar todos estos puntos y que en ello van a seguir trabajando, con objetivos "muy ambiciosos" que, según ha indicado, concretarán próximamente. Todo ello, encaminado a reducir la diferencia que ahora tenemos respecto a otros países en la compra del vehículo eléctrico en España.

El ministro también ha asegurado que están en contacto con todas las empresas que quieren desarrollar iniciativas en España, haciendo un seguimiento y facilitando la implantación de proyectos vertebradores y generadores de empleo, que también ayudarán a este proceso de electrificación.