La FP Dual, que busca que se reparta entre centros de formación y empresas de manera equitativa la formación de los alumnos, cuenta con una ley que desde marzo de 2022 apunta a que sea el modelo a seguir por toda la FP, pero la estudian tan solo el 4% de alumnos de FP en España. Para corregirlo, y a tan solo cinco días de las elecciones, el consejo de ministros ha aprobado este martes un real decreto que dé mayor concreción a esta ley y que persigue la "implantación en su totalidad" de la ley a partir del próximo curso, según el comunicado del ministerio de Educación. 

El nuevo real decreto, presentado en rueda de prensa por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, definirá las funciones de dos figuras clave para desarrollar este modelo, el tutor dual del centro y el de empresa, responsables de la formación del alumno. El decreto fija también las horas en centro de formación y en empresa vinculadas a la FP Dual, y marca por ejemplo un máximo del 50% de horas de formación en empresas el régimen dual intensivo

La norma debe además facilitar "la creación de nuevos estudios de Formación Profesional" de la mano de empresas y comunidades autónomas en los lugares con necesidades específicas, ha explicado la ministra, así como establecerá el inglés técnico, la digitalización y la empleabilidad, en todos los cursos. Desde microformaciones hasta títulos de FP y especializaciones o másteres de FP, la norma persigue ampliar la oferta en más de 9.000 formaciones sobre las ya existentes. Además, agilizará la acreditación de competencias profesionales que se puedan convalidar por experiencia profesional y otras formaciones. 

 

 

La ministra ha explicado que en la FP básica el máximo serán 400 horas en la empresa, entre 400 y 750 en el grado medio sobre un total de 2.000, y de 750 a 1.000 horas en empresa en el modelo intensivo, que representen como mucho el 50% de las horas lectivas. El decreto crea, además, un nuevo modelo de centro especializado con ofertas de formación para jóvenes y trabajadores con nuevas figuras como el responsable de innovación, el de internacionalización o el coordinador de servicio de orientación profesional. 

El real decreto intenta completar un plan de modernización de la Formación Profesional que arrancó en 2018 y prosiguió con la ley de 2022, pero que no ha conseguido hasta la fecha consolidar como predominante el modelo dual. La implantación del modelo en España es aún 10 veces inferior a la media europea y 10 veces menor al alemán, en el que se inspira, ya que en Alemania un 80% de los alumnos de FP estudian a medias entre el centro de formación y la empresa. Expertos consultados por ON ECONOMIA apuntaron que existe una falta de implicación de las administraciones y los centros formativos y también de las empresas, en parte por los costes de la coordinación y de apostar por la figura del tutor.  

De los 984.353 alumnos de Formación Profesional que hay en España, tan solo 36.265 cursan la modalidad dual. En el grado superior es donde mayor es la implantación. También es donde más estudiantes hay: del total de 507.335, 22.303 son estudiantes de FP Dual, un 4,4%. En el grado medio, la formación dual supone un 3,3%, con 13.120 estudiantes en dual del total de 387.946, mientras que en la FP básica tan solo cuenta con 842 de sus 75.110 estudiantes en modalidad dual. Los datos son algo más esperanzadores si miramos el porcentaje de centros que aplican la FP Dual. Son 1.164 los centros que aplican la FP Dual, por los 3.921 centros de Formación Profesional que hay en toda España, casi un 29%. 

 

 

Catalunya, con 284 centros de formación dual entre los 463 de centros en total (un 61%) es la mejor posicionada en este sentido. En cuanto a alumnos que estudian FP Dual, sin embargo, Catalunya no destaca tanto sobre el resto: tiene 9.073 de los 179.693 estudiantes de Formación Profesional, un 5%, cursando la modalidad Dual. 

“Seguimos desplegando este proyecto de país que se llama Formación Profesional, que da respuesta a las necesidades de los jóvenes y de los trabajadores y trabajadoras para acceder a empleos de calidad o para mejorar su empleabilidad. Una formación, también al servicio de nuestro tejido productivo, para que cuente con el talento necesario que le permita desarrollar su actividad”, ha dicho Alegría en rueda de prensa. La ministra ha anunciado también una línea de 128 millones en ayudas para financiar acciones formativas en las empresas, que a su vez puede potenciar la misma FP Dual.