Nueva batería de medidas presentada este martes en el Consejo de Ministros. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se prorrogan las ayudas para el transporte público durante todo el año 2026, así como se hace oficial el abono único de 60 euros al mes para autobuses interregionales, trenes de cercanías y de media distancia, que costará 30 a los menores de 26 años. Esta medida costará 1.371 millones, ha dicho Puente. Y, por otro lado, la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, ha informado que se congelan las cuotas a los autónomos durante todo el próximo año, así como ha fijado la subida de las pensiones mínimas contributivas en un 7% y las no contributivas un 11,4%.
"La protección social de los autónomos está indisolublemente unida a sus cotizaciones, que van directamente a esa protección social", ha dicho la ministra Elma Saiz, que ha asegurado que están "trabajando con el colectivo" tras las protestas por las subidas de cara al próximo año.
También se ha prolongado la prohibición del corte de suministros básicos, el bono social eléctrico y la moratoria para desahucios a familias vulnerables sin alternativa residencial.
El gobierno español también mantiene los incentivos fiscales a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga o hacer obras de eficiencia energética y edificios.
Además, los afectados por la dana y para la reconstrucción de municipios afectados tienen nuevas prórrogas y nuevas exenciones en el IRPF y de sociedades a profesionales y empresas.
El nuevo texto también da luz verde a la cotización adicional para que los agentes medioambientales y los bomberos forestales puedan adelantar su jubilación.
Nuevas medidas de transporte
Además de la suscripción mensual y la prórroga de las ayudas, Puente ha anunciado una nueva suscripción trimestral Pase Vía, que sirve para los servicios Avant y el sistema Cronos para cercanías, con descuentos del 40% a partir del quinto viaje. Se trata de un sistema de descuentos progresivos desde el 45% al 72% para evitar pérdida de viajes y con pagos de acuerdo con los viajes que efectivamente se hacen.
El ministro Puente ha dicho que las medidas "consolidan la apuesta clara del gobierno español por el fomento del transporte público", al que entre 2018 y 2026 se habrán invertido 11.000 millones de euros. Con ellas, ha dicho Puente, se ha conseguido un ahorro del 75% a las familias. Entre enero y septiembre de este año, ha detallado Puente, se han hecho en transporte público unos 420 millones de viajes al mes, un 23% más que el año 2022. "No es magia, son tus impuestos", ha aseverado a modo de eslogan, así como ha asegurado que "un gobierno de derechas y extrema derecha, una de las primeras cosas que suprimiría es esta medida".