Giro de guión en el último anuncio de Pedro Sánchez: las 20.000 nuevas viviendas que anunció el presidente del Gobierno este martes se acabarán traduciendo en un aumento en el presupuesto de Defensa, y en un aumento en la inversión en "defensa nacional". Así de claro lo ha dejado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha explicado que los terrenos del Ministerio en los cuales se tienen que construir estas viviendas no se pueden ceder, y que la ley marca que se tienen que cobrar "según la tasación adecuada".

Robles ha explicado que los Ministerios de Transportes y Defensa hace meses que negocian esta cesión o compra de los terrenos, y ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará esta aprobación en las próximas semanas. No obstante, la ministra también ha querido dejar claro que, a estas alturas, estas viviendas "no están en uso y no afectan a la defensa nacional". "Para el Ministerio, es una carga su mantenimiento", ha señalado.

"Son inmuebles en varios sitios de la geografía española que el Ministerio de Defensa no utiliza", ha dicho Robles, y "para el Ministerio de Defensa es una buena operación", porque "el SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo) pagará el precio en que están tasados estos edificios" y "todo este dinero se invertirá, por obligación legal y como no puede ser de otra manera, en las necesidades de la defensa nacional". Es por eso que la ministra ha tildado el acuerdo de "magnífico para todo el mundo". "Para el ministerio de Defensa porque tendrá unos ingresos para sus necesidades, y para España y el SEPES porque se podrá construido vivienda pública en inmuebles que ya no estaban utilizados".

183.000 viviendas públicas nuevas

La confesión de Robles, en forma de declaraciones en los pasillos del Congreso, ha llegado el día siguiente que el presidente del Gobierno anunciara la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos que son propiedades del Ministerio de Defensa a través del SEPES. De esta manera, el jefe del ejecutivo hizo su tercer anuncio en materia de vivienda de los últimos 10 días; después de que PSOE, Podemos, ERC y Bildu anunciaran un acuerdo para sacar adelante en el Congreso la ley de la vivienda.

Así, estas 20.000 viviendas se construirán junto con las 50.000 viviendas para alquileres asequibles pactados con la Sareb y las otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. De esta manera, la movilización de viviendas avanzada por el Gobierno en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles por el parque público. Es decir, Pedro Sánchez informó de que, en total, si se tienen en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los años que vienen el Gobierno habilitará 183.000 inmuebles al conjunto de España.