El Govern de la Generalitat sigue exigiendo al Ministerio de Hacienda que aporte los datos para elaborar las finanzas fiscales, ya que la información que ha hecho pública este martes "no aporta ninguna novedad".

En un comunicado, desde el Departament d'Economia, liderado por Natàlia Mas, precisan que la información que solicitan "desde hace años" al gobierno central es que publique "la territorialización del gasto". Es decir, en qué territorio destinan cada programa de gasto. Recuerdan que "esto hoy no se ha publicado".

Respecto a los datos aportados por el ministerio de María Jesús Montero, el departamento de Natàlia Mas apunta que "hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el gobierno central aún no ha dicho en qué territorios se gasta". Por el volumen que representan, indican que disponer de estos datos es un "factor clave" para calcular las balanzas fiscales. Lamentan que, a día de hoy, "esta información sigue siendo secreta".

Señalan que los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda este martes corresponden a "la información territorializada de las inversiones del Estado y de la Seguridad Social, pero esta es una información que ya era pública". La novedad de la información de este martes es que, en vez de presentarla por los distintos ministerios como hacían hasta ahora, se ha repartido por programas de inversión. "Pero el resultado es el mismo que ya era público", insisten.

Ante esta situación, la Generalitat vuelve a pedir al Estado que publique todos los datos "como ejemplo de buena gestión y transparencia que sería propia de una administración en el siglo XXI". Recuerdan que estos datos se refieren a lo que se hace con el dinero de los ciudadanos. Subrayan que "el hecho de que se oculten demuestra, una vez más, la necesidad de que la Generalitat disponga de los recursos que genera la ciudadanía y las empresas de Catalunya y los gestione".

El déficit de la balanza fiscal de Catalunya con el sector público del Estado se situó en 2020 en 20.772 millones de euros, y en 2021, en 21.982 millones de euros. Estos importes suponen un máximo histórico, que equivale al 9,8% y 9,6%, respectivamente, del PIB catalán. Así lo indica el último cálculo de la balanza fiscal elaborado por el Departament d'Economia, que se presentó el pasado septiembre. Según este cálculo, Catalunya aportó al Estado más del 19,3% en 2020, y el 19,2% en 2021, y solo recibió el 13,7% y el 13,6% en esos años.

El Ministerio de Hacienda ha presentado estos datos a propuesta de Junts per Catalunya al ser una de las exigencias planteadas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. A través de las redes sociales, Carles Puigdemont indicó que “el cálculo de las balanzas fiscales debe realizarse con datos abiertos y contrastables”.

Por su parte, el Govern de Pere Aragonès anunció que presentará próximamente una propuesta de financiación singular para revertir esta situación.