El Ministerio de Hacienda ha publicado este martes los datos de ingresos y gastos territorializados de 2021, algo que no hacía desde 2014, cifras que se utilizan para calcular las balanzas fiscales y que María Jesús Montero ha publicado después de que Junts lo reclamase en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Lo que ya se observa claramente es que los gastos del Estado son muy superiores en Madrid que en Catalunya. En concreto, las empresas públicas, que concentran buena parte de esta inversión, a través de empresas como Adif, Renfe, Enaire y Puertos del Estado, entre otros, invirtieron un 68% más en Madrid.

Las empresas públicas del Estado invirtieron 4.423 millones en 2021, de los que 866 (el 19,6%) fueron a parar a Madrid y 515,2 millones (11,6%), fueron a Catalunya, 350 millones menos que en la capital española. De hecho, Andalucía recibió casi tanta inversión como Catalunya, 489 millones, mientras que el País Valencià recibió 239 millones.

La inversión ferroviaria vira hacia Madrid

Adif Alta Velocidad es la empresa pública española que tiene más presupuesto, con 1.090 millones de inversión, una cuarta parte del gasto de todas las empresas estatales. La diferencia entre comunidades es flagrante, puesto que Catalunya solo recibió en 2021 un 2% de dicha inversión: 22,4 millones. Madrid, en cambio, se llevó un 9%, 96,4 millones, a pesar de que Galicia y Extremadura fueron las más beneficiadas por las obras para la llegada del AVE, con 164 millones cada una.

Hay que decir que Adif se segregó en dos, y la que opera el resto de red de infraestructuras ferroviarias que no tiene que ver con la alta velocidad, destinó 102 millones más a Catalunya que a Madrid, principalmente por las obras de la estación de La Sagrera. De los 708,6 millones que invirtió Adif, 169 acabaron en el Principat, que fue la comunidad con más inversión, mientras que Madrid recibió 67 millones.

Todavía en el terreno ferroviario, Renfe Operadora es la cuarta empresa pública que más inversiones realizó, y destinó cuatro veces más a Madrid que a Catalunya: 352 millones, más de la mitad del presupuesto inversor del operador ferroviario, por solo 90,6 millones de Catalunya.

Navegación aérea y puertos

Enaire, que gestiona la navegación aérea, es la segunda empresa que más invirtió, casi 800 millones, y Catalunya no llegó ni al 10% (77 millones), mientras que su peso en el PIB ronda el 19%. Madrid fue la más beneficiada, con 121 millones, seguida de Balears (104 millones) y Canarias (94 millones).

En cambio, Puertos del Estado tiene a Catalunya como su primer polo inversor, lo que no tiene nada de extraordinario, puesto que Barcelona tiene, de largo, el puerto más importante de España, la infraestructura del Estado por donde pasan más exportaciones. De los 359 millones, Catalunya recibió 89, por 56 de Andalucía y 34 del País Valencià. Madrid solo recibió 1,1 millones.

Estas empresas públicas, todas relacionadas con infraestructuras de transporte, son las cinco que más invierten. La sexta es la SEPI, que gestiona participaciones industriales, y que en 2021 invirtió 216 millones, de los que casi una cuarta parte (50 millones) fueron a Madrid y 12,7, a Catalunya.