El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tachado de “locura” la propuesta de los ministros de Unidas Podemos para "congelar hipotecas y moderar los beneficios" de la banca, tras conocerse los resultados de las principales entidades bancarias del país, algunas de ellas logrando obtener beneficios récord en un año marcado por las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales para tratar de frenar la elevada inflación.

“Una locura”, se ha limitado a considerar Garamendi en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, al ser preguntado por la propuesta de miembros del Gobierno. El presidente de la patronal también ha criticado nuevamente la actitud del Ejecutivo en las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI). Así, Garamendi ha acusado de no querer tratar la situación del sector agrario ni la de los contratos públicos que se verían afectados por el alza salarial.

En este sentido, ha justificado su ausencia en la mesa de negociación puesto que, a su entender, no se trataba de reforzar el diálogo social cuando el SMI es una cuestión que es competencia del Estado. “Sentarte en la mesa dónde la decisión estaba tomada, sinceramente...”, ha reprochado el líder de la patronal española, que aclaró que la CEOE no estaba en contra de una subida del SMI aunque entendía razonable que el incremento rondase “el 4 por ciento”.

Sin embargo, “se ha ido a la base máxima, por lo que no sé para qué se ha hecho tanta historia de expertos o no expertos”, ha señalado, cuando la decisión estaba tomada, pese a que el día anterior a la reunión la patronal no tenía dato alguno sobre la propuesta que realizaría el Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, Garamendi ha mandado un mensaje al Gobierno: “Hagan ustedes lo que tengan que hacer, pero no lo compartimos”. 

Defiende la libertad para reunirse con quien lo solicite

Asimismo, el presidente de la patronal ha defendido la libertad e independencia de la patronal para reunirse con quien lo solicite, como su encuentro con los coordinadores del programa electoral del PP, tras no acudir a la última reunión para negociar la subida del salario mínimo y tras ausentarse de la delegación española en Rabat.

“Qué le voy a hacer. Si a alguien le molesta que me reúna con unos y con otros no es nuestro problema”, ha remarcado el presidente de la CEOE en declaraciones a la prensa en Santiago de Compostela antes de participar en una comida-coloquio. Además, Garamendi ha explicado que su ausencia en el foro empresarial en Rabat, que clausuraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debió a un “problema personal” y “no tiene nada que ver con elucubraciones”.

De este modo, ha defendido su encuentro con el Partido Popular y ha asegurado que él se reúne “con todo aquel” que lo solicite, “con el PP, con Ciudadanos, con el que sea”, de la misma forma que también se reúne “con el Gobierno o con el PSOE”. “Nosotros somos libres e independientes. Por tanto, yo no me debo absolutamente a nadie, solo a los empresarios españoles y a mi país que se llama España”, ha zanjado Garamendi.