El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha provocado una fuerte polémica para comparar lo que, a su parecer, es un ataque contra su persona para cobrar y subirse el sueldo de presidente hasta los 380.000 euros anuales con la violencia de género: "Perdona el ejemplo, pero eso es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda. No acepto pulpo como a animal de compañía", ha afirmado en una entrevista en Antena 3.
"Eres un miserable"
El presidente de la patronal española de los empresarios tilde que estos están siendo perseguidos, pero las críticas salen de su mismo sector. Así pues, Garamendi respondía así a las críticas del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, que señaló que no le parece "sensible" el sueldo de Garamendi y, según su opinión, esta situación puede "complicar" la vida en la clase empresarial. El líder de la patronal ha replicado y ha dicho que le parece "bien" la opinión de Cebreiros, aunque cree que eso "ni complica ni descomplica". Y ha añadido: "Solo faltaba que el Gobierno tenga que decidir lo que tenemos que ser o decir o decidir algunos por opinar sobre lo que se hace bien o mal".
Las repercusiones a las declaraciones de Garamendi no se han hecho esperar. Uno de los primeros a reaccionar ha sido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha calificado en un mensaje en su cuenta de twitter "de execrable y miserable". El empresario vasco cree que con todo lo que se está diciendo sobre su sueldo en CEOE se está haciendo "campaña" para destruirlo, pero ha avisado de que seguirá adelante, porque "es del Norte y aguantará". "Que el Gobierno esté enviando mensajes de división, me parece gravísimo. Se está acusando con el dedo y ahora me ha tocado a mí, porque estoy solo," ha denunciado.
El presidente de la CEOE ha insistido en que su salario ha sido aprobado por la Junta Directiva de la CEOE y que es una decisión adoptada en el seno de una organización privada. "Solo faltaba que el gobierno tenga que decidir lo que tenemos que ser o decir o decidir algunos por opinar sobre lo que se hace bien o mal", ha concluido. Por otra parte, el sindicato Solidaridad, impulsado por Vox, ha denunciado ante Inspección de Trabajo la situación de Antonio Garamendi, ante la sospecha de que haya podido estar trabajando para la patronal como falso autónomo.
Aumento del salario de un 12%
Desde 2019 cuando llegó a la presidencia de la CEOE cobraba anualmente 300.000 euros más un plus de 50.000 euros en representación, en dos partidas separadas a través de un contrato mercantil. Pero los servicios jurídicos de la patronal advirtieron que para evitar posibles problemas era mejor hacer un contrato laboral y contratar en plantilla al presidente. Así, en su nómina se juntarán los 350.000 euros. Pero como pasa de autónomo a fijo, también percibirá las ventajas de estar en plantilla con una subida con efectos retroactivos de los últimos cuatro años que se les ha aplicado al resto de trabajadores de la CEOE marcada en un 9%. Y se tiene que sumar la prevista por este 2023 con un 3%. En total, un salario que se hincha hasta llegar a los 392.000 euros.
Prácticamente todos los presidentes de organizaciones de empresarios de ámbito autonómico desempeñan su función sin retribución económica por ello, según una información de la agencia EFE que concluye que sólo la patronal madrileña CEIM publica de forma transparente la retribución de su presidente, Miguel Garrido. La Junta Directiva de CEIM aprobó por unanimidad en junio de 2019 que el presidente tuviera una retribución en el ejercicio de sus funciones ejecutivas, que en 2021 fue de 139.956 euros anuales.
Varias patronales han preferido no facilitar este dato, entre ellos la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que no ha revelado la retribución de su presidente, Javier González de Lara, puesto que las relaciones económicas con su personal de alta dirección se sustentan en un modelo de contratación de carácter privado de prestación de servicios.
En la Confederación Canaria de Empresarios, la patronal de la provincia de Las Palmas, rehusaron revelar si su presidente, Pedro Ortega, tiene asignado un sueldo y, si es así, a cuánto asciende, y desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) indicaron que se trata de una "organización privada" y por tanto este asunto en el caso de su presidente, Jaime García-Calzada, "queda en el ámbito privado". A falta de respuesta por parte de la patronal extremeña, los otros 12 presidentes de organizaciones de empresarios de ámbito autonómico no perciben retribución alguna.