El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido que los pactos se hacen "para que sean estables en el tiempo" y ha reiterado que defenderá hasta el final "que lo firmado, firmado está" en alusión a posibles cambios en la reforma laboral tras los comicios generales del 23 de julio.

Durante su intervención este lunes en una mesa redonda en la celebración del 45 aniversario del periódico económico Cinco Días, Garamendi ha pedido "respeto" por los quince acuerdos alcanzados en esta legislatura -entre los que está la ley riders, la ley de teletrabajo, el primer bloque de la reforma de pensiones o la reforma laboral- y ha defendido que lo pactado "llega siempre mucho más lejos".

"Lo firmado, firmado está (...) los pactos son para que sean estables en el tiempo (...) defenderemos lo firmado", ha incidido el líder de la patronal. En la misma línea, el secretario general de CC. OO., Unai Sordo, ha incidido en que el diálogo social "no es potestad de vaivenes políticos" o distintos gobiernos, sino un mandato constitucional que el líder sindical teme que pueda estar en peligro si Vox llega al Gobierno, como ha ocurrido en Castilla y León.

El acuerdo más complejo, ha concedido Sordo, fue la reforma laboral, ya que "demostró la inteligencia colectiva" dejando en el caso de los sindicatos aparcado el tema del despido en aras de un pacto que ha conseguido reducir la temporalidad a la mitad mientras se sigue creando empleo. "Es una negociación de mucho mérito", ha subrayado.

También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que es un acuerdo "para que prevalezca en el tiempo" y ha vuelto a reclamar a los partidos que se concurren a las próximas elecciones del 23 de julio qué expliquen qué van a hacer con los acuerdos tripartitos sellados. 

"Tenemos que ir a votar con la tranquilidad de que (los acuerdos) se van a mantener", ha añadido. El diálogo social, ha subrayado el líder de UGT, es una "forma de autogobierno" que permite avanzar "menos de lo que queremos, pero con más firmeza y solidez".