El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no descarta ahora negociar con el Gobierno español y los sindicatos la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, pero puntualiza, debe hacerse sector a sector y en cada mesa de negociación. "Nadie está diciendo que no se puede reducir la jornada, de hecho hay sectores con más productividad que tienen menos jornada. No todos los sectores son iguales, por eso lo que planteamos es que se haga sector a sector, en cada mesa, que es como se ha hecho siempre", ha indicado Garamendi durante su participación en el foro de Innovación Turística-Hotusa Explora.

Hay que recordar que Garamendi rechazó dicha reducción el pasado mes de octubre, cuando la ministra Yolanda Díaz dio a conocer su acuerdo de coalición con Pedro Sánchez y en este acuerdo, se recogía esta medida. El líder de la CEOE indicó entonces que era una medida "populista" e iba "en contra de las empresas", apelando al diálogo social.

Al ser preguntado por la posición de la CEOE de nuevo este lunes, el presidente de la patronal ha afirmado que esta mesa de negociación "ya tiene marcado el final y el resultado", por lo que "no se puede hablar de diálogo social" cuando el Gobierno español ya ha tomado una decisión que obedece a "un hito político".

Garamendi se refería así a las declaraciones de esta misma mañana de la también vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se ha comprometido a llevar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas al seno del diálogo social, con sindicatos y patronal, pero ha asegurado que lo llevará a cabo aunque la parte empresarial no esté de acuerdo.

En concreto, Díaz, durante su comparecencia en el Congreso, ha asegurado que esta reforma es respaldada también por votantes "de derecha y extrema derecha", según una encuesta a la que ha hecho alusión. A la ministra le gustaría que ese acuerdo para reducir el tiempo de trabajo cuente con el apoyo de sindicatos y patronal, pero no ha descartado la posibilidad de que sea "bipartito" y la parte representante de los empresarios no se sume, según recoge Europa Press.

"A mí me gustaría que fuera tripartito, si no puede ser tripartito, será bipartito, pero vamos a hacerlo, eso sí, en el marco del diálogo social", ha explicado. En esta línea, Garamendi ha aseverado que desde la CEOE "sí se quieren menos horas" de jornada laboral, pero se busca que esta regulación se haga "entre los trabajadores y los empresarios", que es la manera de "llegar a acuerdos", ya que, en su opinión, si "por ley me vas a recortar", se corre el riesgo de caer en una "economía intervenida y regulada", lo que influye en las inversiones.

Por ello, ha pedido que se negocie la reducción de jornada "por sectores", ya que hay algunos que tienen mayor productividad y otros sectores donde los trabajadores tienen "menos productividad y necesitan más horas".

Por otra parte, durante su participación en el foro, el presidente de la patronal también ha criticado los mensajes "antiempresa" que se están lanzando y ha aseverado que los convenios colectivos dentro del diálogo social bipartito, entre sindicatos y patronal, son los que generan "paz social" y han funcionado "siempre".

Asimismo, ha reprobado que a los empresarios se les llame "rácanos", tal y como lo afirmaron desde UGT, cuando desde la patronal nunca han calificado a los trabajadores de "zánganos" a pesar de que, según la encuesta de población activa, la jornada por convenio media es de 39 horas y media, mientras que la real es 34 horas y media.

"Que no nos lleven a esa deriva, porque esa deriva no será nada buena para el país", ha concluido Garamendi.