La Fundació del Cercle d'Economia ha convocado este lunes el XV Premio Enseñanza que reconoce proyectos innovadores en el ámbito educativo en las escuelas de primaria, secundaria y de formación profesional para "estimular la investigación de nuevas fórmulas que mejoren la calidad de la educación en Catalunya". En este marco, la fundación se ha mostrado preocupada por los resultados del sistema educativo en Catalunya y ha alertado que algunos de los ejercicios de evaluación de los alumnos catalanes "demuestran que no se está yendo por el buen camino".

En esta línea, desde la Fundació Cercle d'Economia han criticado que en el ámbito interno, las pruebas de competencias básicas a los estudiantes de primaria y de ESO que hace a la Generalitat de Catalunya "muestran repetidamente unos resultados poco satisfactorios, aunque hayan mejorado un poco este último año". En la comparativa internacional, la última edición del informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora), señala que los alumnos catalanes de cuarto de primaria han bajado 15 puntos en comprensión lectora entre 2016 y 2021 y sitúan Catalunya a la cola de España. Por otra parte, la OCDE, en el último informe sobre España, destaca las carencias del sistema educativo catalán y la Fundación censura que "todavía tenemos una tasa demasiado elevada de abandono escolar y de repetidores en secundaria".

"Dirección, autonomía y evaluación"

Ante esta realidad, la Fundació Cercle d'Economia considera que "el ejercicio responsable de la dirección y la autonomía de escuelas e institutos es la clave para la mejora en la calidad de la enseñanza no universitaria". Una autonomía que consideran que tendría que ir ligada a la necesidad de evaluar los resultados educativos. "En definitiva, dirección, autonomía y evaluación son las tres patas de la mejora en la enseñanza", defienden.

Paralelamente, la entidad critica que las previsiones de dotar las direcciones de las escuelas e institutos de más funciones y capacidades no se acaban de cumplir y ponen énfasis en el hecho que los equipos directivos de las escuelas e institutos públicos "no tienen la capacidad suficiente de conformar sus claustros ni dirigir de forma efectiva sus centros". "Aunque parece que hay un acuerdo político generalizado sobre la importancia de la enseñanza, no se han materializado las transformaciones necesarias del sistema para dotar de más capacidades directivas a los centros, más autonomía, ni más evaluación. Y por descontado, la Fundació del Cercle considera que también hacen falta más recursos que ayuden a bajar la ratio de estudiantes por clase", agregan.

Con todo, el organismo apunta que "hay que encontrar la manera para elaborar indicadores y evidencias que detecten rápidamente los centros que no acaban de alcanzar sus objetivos, alumnos que no aprenden tanto como haría falta o profesionales que necesiten apoyo y acompañamiento para que el sistema educativo pueda actuar con celeridad" y añaden que "la Fundació Cercle d'Economia entiende que las pruebas de competencias básicas van en esta dirección y valora positivamente que la Generalitat de Catalunya esté tomando medidas para corregir los déficits detectados".

Auge de la inmigración y sexta hora lectiva

Por otra parte, la Fundació Cercle d'Economia recuerda que el auge de la inmigración los últimos años ha comportado que el alumnado sea cada vez más diverso. Por eso considera que hace falta que las escuelas y los institutos puedan dar "respuesta adecuada" a esta diversidad, adaptándose a los ritmos, capacidades y posibilidades de cada alumno. Finalmente, desde la Fundación reclaman recuperar la sexta hora lectiva a las escuelas públicas de primaria con el fin de asegurar la equidad entre la escuela pública y la concertada. "Esta diferencia es una causa de desigualdad que nuestro sistema educativo no tendría que permitir".

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el presidente de la Fundació Cercle d'Economia, Pedro Fontana, han participado en el acto de convocatoria del XV Premio Enseñanza Fundació Cercle d'Economia que se entregará en el 2024. También han intervenido la consellera de Educación Anna Simó y el ministro de Educación de Portugal, João Costa.