En plena crisis ferroviaria en Catalunya, Foment del Treball ha impulsado la creación de la comisión para la Garantía de una Movilidad Cotidiana Fiable y Eficiente con el objetivo de analizar las deficiencias estructurales del sistema y formular propuestas de mejora. La iniciativa se articula en un contexto marcado por incidencias recurrentes en la red de Rodalies y por un debate abierto sobre la gobernanza y la financiación de las infraestructuras de transporte. La comisión está integrada, entre otras organizaciones, por la misma patronal, el RACC, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Col·legi d’Economistes de Catalunya, el Col·legi d’Enginyeria de Camins, Canals i Ports, el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, el Col·legi d’Agents Comercials de Catalunya y la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya. Según los promotores, el objetivo es configurar un espacio de trabajo estable con representación del tejido empresarial y profesional vinculado a la movilidad y a las infraestructuras.
Los trabajos se estructurarán en torno a cuatro grandes ámbitos de análisis. Por un lado, se llevará a cabo un análisis integral del sistema de movilidad, con una atención específica a la movilidad cotidiana de los trabajadores y al transporte de mercancías. También se examinarán las causas estructurales que originan las deficiencias actuales del servicio. Otro de los ejes será el estudio del estado de las infraestructuras estratégicas desde una perspectiva territorial, con la voluntad de identificar desequilibrios y carencias. Finalmente, la comisión abordará los recursos económicos necesarios para desarrollar las infraestructuras consideradas prioritarias y los posibles mecanismos de colaboración público-privada.
Participación de partidos, asociaciones, expertos y colegios profesionales
Las sesiones de trabajo se abrirán a la participación de partidos políticos, asociaciones, expertos y colegios profesionales. También se prevé pedir la implicación de representantes de Adif, Renfe y de la Generalitat. La comisión tiene previsto presentar las primeras conclusiones el próximo mes de octubre. La coordinación irá a cargo de Lluís Moreno, vicepresidente de Foment del Treball y presidente de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que “La situación que se vive en Catalunya es intolerable”. En este sentido, ha subrayado la “voluntad de ofrecer soluciones, sumar y no restar” y ha asegurado que “no queremos señalar a nadie, ni crear alarmismo”. Según ha indicado el dirigente patronal, la iniciativa nace con la voluntad de formular propuestas concretas y viables en un ámbito que considera estratégico para la competitividad económica.
Por su parte, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha advertido que “parece que solo gestionamos momentos de crisis” y ha señalado que “las soluciones no serán rápidas ni fáciles”. También ha manifestado que “esto no se soluciona con promesas de presupuestos” y ha defendido que “queremos el traspaso completo de Rodalies. Hay una falta de confianza con Renfe y Adif”. En la misma línea, Mateu ha añadido que “no es suficiente con una sociedad mixta con un 51% del Estado y el 49% de la Generalitat”.
El director gerente de la Cambra de Barcelona, Roger Guasch, ha remarcado que “no solo es mejorar lo que tenemos” y ha considerado que “no es un momento de reproches, sino de sumar”. Desde el Col·legi d’Economistes de Catalunya, su decano, Carlos Puig de Travy, ha destacado que “la movilidad es esencial para cualquier economía estable y de progreso” y ha defendido que “hace falta una reflexión estratégica de dónde estamos y hacia dónde debemos ir”. Con esta iniciativa, las entidades impulsoras plantean un proceso de trabajo técnico e institucional con la voluntad de elaborar un diagnóstico compartido y formular propuestas que puedan contribuir a mejorar la fiabilidad y la eficiencia del sistema de movilidad en Catalunya.