Foment del Treball celebra la regularización extraordinaria de inmigrantes anunciada este martes por el gobirno español. El presidente de esta patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha subrayado que, "por la productividad y competitividad de las empresas catalanas y españolas, los empresarios necesitamos la inmigración como el aire que respiramos cada día o el agua que bebemos cada día".

“Celebro que el gobierno de turno haya tenido la valentía de dar un paso importante con personas que puedan demostrar que ya estaban trabajando”, ha dicho Sánchez Llibre. Y ha añadido que a los empresarios les gustaría que cuestiones con “relevancia política” como esta se acordaran por unanimidad, pero ha reiterado su apoyo y el de la patronal catalana: “Yo solo puedo tener buenas palabras para la implementación que hará el gobierno [de Pedro Sánchez] para resolver una situación que hoy es anómala”.

Sánchez Llibre ha señalado que “nosotros damos la bienvenida” a los inmigrantes en situación irregular que se quieran “incorporar a la economía española”. En este sentido, ha recordado que disponen de estudios “fehacientes” que concluyen que, en los próximos diez años, España necesitará “un millón y medio de inmigrantes para mantener el nivel de competitividad de la economía”.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes iniciar la tramitación administrativa de una regularización extraordinaria de inmigrantes, actualmente en situación irregular, que podría afectar a más de 500.000 personas. Algunas organizaciones que trabajan con estos colectivos apuntan que superan los 800.000.

Ciberseguridad

Por otro lado, una delegación de Foment del Treball encabezada por Sánchez Llibre ha mantenido este martes diversas reuniones con miembros de la Comisión Europea para tratar la nueva regulación europea sobre ciberseguridad y telecomunicaciones. En un comunicado, la patronal indica que el campo de la defensa y de la seguridad es ahora mismo “una de las principales prioridades” de la UE, tanto de la Comisión Europea como del Parlamento. Con este contexto, la patronal ha recordado y subrayado en Bruselas la capacidad de empresas catalanas y españolas para garantizar el control en empresas europeas de los sistemas de comunicación en la UE. Varias compañías que han completado con éxito procesos de reindustrialización están ya estableciendo acuerdos con la UE para entrar en procesos industriales de relevancia en defensa y seguridad.

Sánchez Llibre mantiene que “en el contexto actual no tiene ningún sentido que cada país se mueva por su cuenta en seguridad y defensa”. Ha reclamado una respuesta europea coordinada para evitar dependencias externas. Ha añadido que es en este contexto que las compañías catalanas tienen una gran oportunidad para entrar en un mercado en crecimiento y lleno de oportunidades: “Hay que poner a Catalunya en el mapa tecnológico para ayudar a garantizar la autonomía estratégica de la Unión Europea”, ha dicho.