Foment del Treball sigue insistiendo en pedir al Govern de la Generalitat de Catalunya lo que consideran que tiene que ser una fiscalidad más justa para su ciudadanía, empresas y familias. Después de anunciar los motivos para emprender un recurso de inconstitucionalidad del impuesto sobre grandes fortunas, este martes se ha anunciado un grupo de expertos tributarios que se centrarán en el estudio detallado de esta área para llegar a unas conclusiones que puedan cambiar la situación actual.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, considera que se tiene que analizar la fiscalidad para que sea más competitiva a través de un plan de trabajo de ocho meses y que el próximo mes de octubre sacará sus conclusiones. Precisamente, coincidiendo con el 8 de marzo, se ha puesto el acento en la baja participación de las mujeres dentro del grupo de trabajo, solo seis de un total de 46, pero el presidente de la patronal catalana ha subrayado que se quieren buscar los mejores perfiles y, en este camino, seguir impulsando la paridad que todavía no es completa. Por otra parte, este grupo estará coordinado por el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich; y el consejero de Presidencia Manuel J. Silva. Según ha explicado Silva, el grupo trabajará en cuatro ámbitos.

¿Por qué consideran que la fiscalidad catalana es injusta?

Sánchez Llibre ha puesto ejemplos del por qué hay que motivar esta comisión. Entre otros, ha comentado que si un ciudadano compra una vivienda de segunda mano pagará un ITP un 65% superior al de un ciudadano de la Comunidad de Madrid en la misma situación, mientras que si se tienen en cuenta los tramos autonómicos del IRPF ha apuntado que por la parte baja en Catalunya es un 23,5% más elevado y en la parte alta un 24%. Sobre los impuestos propios, ha destacado que Catalunya tiene una quincena mientras la Comunidad de Madrid tiene la mitad. A pesar de todo, en el turno de preguntas, ha subrayado que no se trata tanto de hacer la comparativa únicamente con Madrid, sino con todas aquellas regiones como las que encontramos en "Italia, Francia o ciertos landers en Alemania" donde gracias a esta fiscalidad "son más competitivos". Y por proximidad, también ha citado Andalucía.

Estos expertos se encargarán de hacer un análisis económico general de la fiscalidad en Catalunya y cuál es su impacto en las empresas; la relación de la Agencia Tributaria y los contribuyentes; analizará los tributos propios y cedidos como el Impuesto de Transmisión Patrimonial, Actos Jurídicos Documentados (AJD), IRPF, los impuestos medioambientales o las bebidas azucaradas, entre otros; y por último, la relación entre la eficiencia del gasto y los ingresos públicos. Y nuevamente, sin poder evitar la comparativa, Sánchez Llibre ha recordado que Catalunya tiene 15 impuestos propios "más el de las grandes embarcaciones que próximamente se activará", y Madrid cero.

Por parte de Foment del Treball, formarán parte del grupo su presidente, Josep Sánchez Llibre; la vicepresidenta de la patronal, Virgínia Guinda; el presidente de la Cecot, Xavier Panés; de los consejeros de la Presidencia David Tornos y Vicente Martínez-Pujalte; el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich; el director del Gabinete del presidente, Jordi Casas; y el Director de Economía y Servicios de Estudios, Salvador Guillermo. También forman parte del grupo de expertos representantes de Deloitte, Baker McKenzie, Uría Menéndez, Garrigues, el Colegio de Economistas, la Cambra de Comerç de Barcelona, KPMG, Ernst&Young; catedráticos, y exministros y exconsejeros como Juan Costa y Pilar Fernández Bozal. De hecho, es una de las solo cinco mujeres presentes en el grupo de expertos, junto con la vicepresidenta de Foment, Virgínia Guinda; Esther Amselem (Finanzas Globales y Análisis de Tributos), Núria Cabré (Garrigues) y Carme Jover (Colegio de Economistas). Por otra parte, entre la cincuentena de miembros no hay ningún representante de Pimec, sindicatos o el Círculo de Economia, aunque el presidente de Foment del Treball ha abierto la puerta para futuras nuevas incorporaciones de cara a los próximos días o semanas.