La reunión celebrada entre Iberia y los sindicatos CC. OO. y UGT en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA) ha finalizado sin un acuerdo que pueda frenar la huelga prevista entre el 5 y el 8 de enero en los servicios de asistencia en tierra (handling en rampa), coincidiendo con Reyes y el fin de las vacaciones de Navidad. Con este desacuerdo, prácticamente un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga que se avecina en los aeropuertos españoles esta Navidad.

Todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días, hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados, entre ellos Madrid y Barcelona, además de Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días. La movilización no solo afectará a Iberia, sino que complicará las operaciones de más de 90 compañías aéreas a las que presta servicio de handling en la red de Aena.

Iberia ha asegurado tras la reunión que lamenta "profundamente" la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para la próxima semana y reitera su disposición al diálogo. "Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación, Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes", asegura la aerolínea a Europa Press. Iberia reitera que el V Convenio del Sector garantiza "absolutamente" todos los puestos de trabajo, así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso subrogación.

Puestos de trabajo "asegurados", según Iberia

La aerolínea había propuesto la creación un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos. Los sindicatos rechazaron este plan y lo calificaban de "trilerismo" y "prestidigitación". Por ello, solicitaban un plan de viabilidad del negocio del handling de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla.

La aerolínea insiste en que todos los puestos de trabajo en los servicios en tierra de los ocho aeropuertos están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación directa de puestos de trabajo, además de que se aseguran las condiciones laborales pactadas.

Se garantiza el salario calculado con base en los últimos 12 meses, la misma jornada anual y días de vacaciones que el último año, la antigüedad del trabajador, el mismo tipo de contrato y grupo laboral, la revisión salarial establecida en convenio, así como los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones.

Pérdida de competitividad

Para Iberia, el autohandling supondría un "importante impacto" en sus cuentas, especialmente por la notable pérdida de competitividad. "El autohandling en los ocho aeropuertos asestaría un golpe definitivo al futuro del negocio del servicio de tierra", aseguran desde la aerolínea.

"Una huelga en plenas fiestas de Reyes solo causará enormes perjuicios, especialmente, a miles de viajeros que eligen esas fechas para disfrutar con sus familias", advertía la aerolínea, que aseguraba que convocar una huelga en estas fechas navideñas podría afectar a más de 90 compañías aéreas.