Las familias LGTBI+ ingresan prácticamente un 20% menos que el resto de las unidades familiares de la población en España. Según el informe Estado Socioeconómico LGTBI+, Estado LGTBI+ 2023 de la Federación Estatal LGTBI+, dichas familias tienen 26.076 euros de renta media anual frente a los 32.216 euros anuales de la población general entre todos los integrantes de la familia. Así lo han presentado este miércoles la Federación Estatal LGTBI+, que ha indicado que el estudio lo realizó la empresa 40DB a principios de año, llevando a cabo 800 entrevistas online a personas de más de 18 años y LGTBI+.

“El colectivo, por distintos problemas a lo largo de su vida, acaba teniendo menos renta que la media de la población”, ha asegurado el secretario de Organización de la FELGTBI+, Ignacio Paredero, que también ha destacado que este dato no es igual para las distintas identidades, aunque la mayoría de hogares LGTBI+ ingresan entre 1.000 euros y 2.000 euros. 

Por identidad LGTBI+, ha añadido que los gais es el colectivo que "mejor situación tiene económicamente", con 31.900 euros de renta media anual; seguidos de lesbianas que ganan una media de 26.793 euros al año, los de no binarias con 26.594 euros, los trans con 19.957 euros y los asexuales con 19.076 euros, todos ellos por debajo de los ingresos medios de la población en general.

El 25% del colectivo LGTBI+ no ha salido del armario

Según el estudio, existe entre un 7% y un 8% de población LGTBI+ en España. Un 55,1% de las personas que han participado en la encuesta se identifican como bisexuales, 19,6% como gais, un 8,1% como lesbianas, un 8,1% como no binaries, un 6,3% como asexuales y un 3% como trans. Además, han indicado que la población LGTBI+ es "más joven". También han señalado que un 25% del colectivo aún no ha salido del armario y la edad media de salida es de 20,2 años.

En el ámbito educativo, han agregado que el colectivo presenta "un mayor abandono en educación primaria". Así, un 18,65% tiene educación primaria como su nivel educativo máximo, frente al 11% de la población general, pero también, de media un mayor nivel educativo a partir de secundaria y hasta la universidad.

Por otro lado, el colectivo LGTBI+ es "menos católico". En concreto, un 44,6% de las personas encuestadas declaran no tener ninguna creencia religiosa, seguidas de un 42% de personas con religión católica. En comparación con la población general, la LGTBI+ es algo más atea, con un 44,6% frente al 43,5%, bastante menos católica, con un 46,1% frente al 52,9%, y otras religiones, con un 7,6% frente al 2,5%. En el ámbito laboral, en el colectivo hay un mayor porcentaje de trabajadores (68,8%) y una cifra "similar" de parados a la población general, así como muchos menos pensionistas, debido a la juventud de la población LGTBI+.

Además, han explicado que los resultados muestran que el 71,4% de la población LGTBI+ son personas asalariadas por cuenta ajena, trece puntos menos que la población general (84,8%), un 10,7% son empresarios o profesionales con asalariados, seis puntos más que entre la población general (4,8%) y un 12,6% son autónomos sin asalariados, dos puntos más que la población general (9,9%). En conjunto, han matizado que se observa que "la población LGTBI+ tiende a tener más autoempleo".

También han explicado que un 6,6% del colectivo es migrante, frente al 11,7% de la población en general. En esta línea, desde la FELGTBI+ han destacado que "solo dos tercios de la población LGTBI+ (64%) es de etnia blanca, no es de una minoría religiosa, no tiene diversidad funcional y ha nacido en España".  Finalmente, la encuesta recoge que un 13,3% de las personas LGTBI+ tuvo que irse a vivir con amigos o parientes temporalmente, mientras un 9,3% tuvo que vivir en un lugar no adecuado como casa y un 2,3% tuvo que dormir en la calle a lo largo de su vida, lo que en cifras absolutas, han precisado que serían más de 70.000 personas LGTBI+.

Planes de igualdad LGTBI+

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha destacado "la necesidad prioritaria" de implementar la Ley Estatal LGTBI+ en materia de empleo. En este sentido, ha anunciado que desde la Federación han solicitado una reunión a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "para trasladarle las necesidades del colectivo en materia de empleo y pedirle que convoque con urgencia la mesa sectorial de diálogo social para avanzar con el desarrollo del reglamento de la Ley 4/2023 de 28 de febrero".

Igualmente, Sangil ha manifestado que, con el objetivo de "combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género", desde la FELGTBI+, piden a las empresas "que combatan el odio en sus espacios laborales y trabajen sus planes de igualdad LGTBI+".