Baile de sillas en las empresas públicas españolas. La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaRaquel Sánchez, será la nueva presidenta de Paradores de Turismo, cadena hotelera pública española que gestiona casi 100 hoteles. Sánchez sustituirá a Pedro Saura, que desempeñaba el cargo desde el año 2021, tras haber pasado también por Transportes, en su caso en la secretaría de estado del ministerio. 

Raquel Sánchez fue sustituida en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Sumar por Óscar Puente, exalcalde de Valladolid. La exministra es afiliada al Partido Socialista desde 2003 y fue elegida alcaldesa de Gavà (Barcelona) en 2014. Ocupaba el cargo de ministra de Transportes desde el pasado 10 de julio de 2021 y en las elecciones de julio de 2023 obtuvo acta de diputada por Barcelona y se mantuvo en funciones al frente del ministerio. 

Durante su mandato, Sánchez ha tenido que lidiar con la negociación de la primera ley estatal de vivienda de la democracia. Si bien estuvo atascada durante años, se pudo materializar al final de la anterior legislatura y fue finalmente aprobada por las Cortes el pasado mayo. Otro asunto que ha marcado su carrera fue la polémica por los nuevos trenes que se habían encargado para Asturias y Cantabria, que tuvieron un error en el diseño que impedía su paso por algunos túneles de la red ferroviaria por ser demasiado anchos.

Ahora pasará a ejercer la presidencia de Paradores, que gestiona cerca de 100 hoteles repartidos por 16 comunidades autónomas. Se trata de una compañía pública que depende del Ministerio de Industria y Turismo. Se da la circunstancia de que Saura se fue a Paradores cuando Raquel Sánchez se puso al frente de Transportes.

Saura deja Paradores en positivo y recae en Correos, con pérdidas de 217 millones

Por su parte, Pedro Saura ocupará la presidencia de Correos, actualmente ocupada por Juan Manuel Serrano, según informan diferentes medios. Saura fue nombrado secretario de estado de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos en el ministerio, mientras que Serrano preside la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos desde julio de 2018 y es exjefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Durante su etapa al frente de Paradores, la empresa pública cerró el año pasado con unos beneficios de 11 millones de euros, un 27% más que el ejercicio anterior, tras dos ejercicios consecutivos en positivo en una empresa que tradicionalmente ha registrado cuentas negativas. También ha logrado ingresos y un nivel de ocupación récord en la empresa.

Por contra, la empresa estatal a la que llega está actualmente en la situación contraria. Correos registró unas pérdidas de 217,2 millones de euros en 2022, más del doble que en el ejercicio anterior y solo superadas por los 264 millones que perdió en 2020, en plena pandemia. La sociedad postal es la mayor empresa pública de España con casi 50.000 trabajadores y cuenta con varias filiales como Correos Express, Correos Nexea y Correos Telecom.

Pedro Saura ocupó durante su carrera el cargo de presidente de la pública Enaire en 2018 y más tarde fue nombrado presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Desde julio de 2021 ocupaba el cargo de presidente en Paradores. Tanto el nuevo Cargo de Raquel Sánchez como el de Pedro Saura se han conocido este miércoles, paralelamente al paquete de medidas anticrisis que ha anunciado el Gobierno de España.