El aceite de oliva virgen extra, por los aires también este 2024. El aceite continúa con su escalada de precios en los supermercados y ya acumula un incremento interanual del 72,8%, respecto a febrero de 2023, según el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción. La organización ha analizado la evolución de los precios en el último año y, en el caso del aceite, ya que registra un aumento del 4% respecto al mes de enero.

El informe señala que la subida más elevada ha sido la del litro de virgen extra Carbonell en Eroski, que se ha incrementado un 171,4%, tras analizar un total de 58 precios de diferentes formatos a la venta en ocho grandes cadenas de distribución del país (Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor, Lidl, Aldi y Dia). Además, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 4,3% en los puntos de venta en el último mes. El producto que más se ha encarecido entre enero y febrero de 2024 ha sido el virgen extra Alcampo Gourmet Arbequina en formato de 500 mililitros, que ha pasado de 6,24 a 9,94 euros, lo que supone casi un 60% más caro.

Las manzanas fuji y las fresas, lo que más sube tras el aceite

Por detrás del aceite de oliva, otros alimentos que han incrementado sus precios son el kilo de manzanas fuji, que ha registrado una subida media interanual del 37%. La bandeja de fresas de 500 gramos, por su parte, ha aumentado su precio en un 27,5% en los últimos 12 meses. Este 27,5% de subida acumulada se ha suavizado gracias a la bajada de precio del 24% que han registrado de media las fresas en las primeras semanas de este año.

Otra fruta que incrementa su precio son las peras. Así, el kilo de peras conferencia se elevó un 23,6% entre febrero de 2023 y febrero de este año, registrando la mayor subida en Alcampo, donde pasó de 1,89 euros a 2,39 euros en este periodo, un 43% más. Solo en el último mes, el encarecimiento de esta fruta ha sido de un 6,3%. El kilo de manzanas golden también se ha elevado un 19,1% más que hace un año.

La lechuga iceberg baja un 3,2%

Por su parte, la bandeja de champiñón laminado se ha visto encarecida un 15,5% en un año, pese a que en el último mes ha registrado una bajada del 5,5%. El kilo de lentejas pardina ha subido de media un 13,3%, registrándose el mayor alza en el kilo de lenteja pardina marca La Asturiana, que ha pasado en Hipercor de 4,13 en febrero de 2023 a 5,29 euros en febrero de 2024, un 28% más. Mientras que el kilo de cebollas aumenta su precio un 13,2% en los supermercados.  La lechuga iceberg baja un 3,2% en el primer mes de 2024, aunque desde febrero del año pasado su precio creció un 5,9%. 

El aceite de girasol, a la baja

En el lado contrario, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año. Así, lo ha hecho de media un 27,8%, registrándose la mayor bajada en el litro de aceite de girasol Ondosol en Alcampo, que ha pasado de 3,14 euros en febrero de 2023 a 1,99 euros en febrero de 2024 (un 36,6% menos).

Los limones acumulan también una caída del precio del 11,3% en los últimos 12 meses, mientras que la malla de naranjas de cuatro kilos cuesta actualmente un 9,6% menos que en febrero del año pasado. En el caso de las naranjas, el 9% de esta bajada acumulada se registra en el último mes.