La afiliación de trabajadores originarios de países latinoamericanos ha registrado un crecimiento destacado en España durante el último año, con un aumento del 9 % que se traduce en unos 92.300 ocupados más. Este incremento concentra prácticamente la mitad de toda la ocupación extranjera creada en el periodo y ha situado el número total de cotizantes procedentes de América Latina por encima del millón de personas, en un contexto de crecimiento general más moderado de la afiliación a la Seguridad Social.
Según datos recopilados por la agencia EFE a partir de las estadísticas oficiales, Colombia es el país latinoamericano con más trabajadores afiliados a la Seguridad Social en España, con más de 250.000 cotizantes. Esta cifra sitúa a los colombianos al frente del ranking, seguidos por los trabajadores procedentes de Venezuela, que superan los 210.000 afiliados. Entre ambos colectivos han aportado unos 65.000 nuevos cotizantes en el último año, con un incremento de unos 30.000 afiliados en el caso colombiano y de 35.000 en el venezolano, según datos medios hasta octubre comparados con el cierre de 2024.
El peso creciente de estos dos países explica una parte relevante de la expansión del empleo latinoamericano, pero no es el único factor. Perú ocupa la tercera posición, con cerca de 99.000 afiliados tras sumar unos 11.000 en el último año. Ecuador se sitúa en cuarto lugar, con 75.240 cotizantes, tras un incremento de 2.300 personas, mientras que Argentina completa los cinco primeros países con más presencia laboral, con unos 5.140 afiliados más en el mismo periodo.
Este avance ha hecho que los trabajadores procedentes de América Latina representen ya aproximadamente un tercio del total de afiliados extranjeros en España. El conjunto de la población foránea supera los 3 millones de cotizantes tras aumentar en más de 200.000 personas en el último año, con un ritmo de crecimiento del 7,3 %. La tasa de aumento de la afiliación latinoamericana, del 9 %, es superior tanto a la del conjunto de extranjeros como al crecimiento general de la afiliación, que se sitúa en el 2,5 %. En conjunto, los trabajadores extranjeros representan el 14,1 % del total de cotizantes del sistema.
En cuanto a la distribución por regímenes de cotización, la mayor parte de los afiliados procedentes de Colombia se concentra en el régimen general, con un 84 % del total. Un 8 % cotiza como trabajador autónomo y un 6 % lo hace en el régimen de empleados del hogar. En el caso de Venezuela, el 87 % de los afiliados está inscrito en el régimen general, el 9 % en el de autónomos y el 2,8 % en el de empleados del hogar, según los datos disponibles.
La ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado con las últimas cifras que “la aportación de los trabajadores extranjeros al crecimiento de la afiliación en el último año es muy positiva”. Según ha indicado, su presencia es especialmente relevante en sectores como la hostelería, y también crece en otras actividades, incluidas las de mayor valor añadido”.
Diversos informes apuntan al papel estructural de la inmigración en la economía española. Un estudio del Real Instituto Elcano señala que sectores como el servicio doméstico, la hostelería, la construcción y la agricultura cuentan con al menos un 30 % de trabajadores inmigrantes, con una presencia destacada de personas originarias de América Latina. El informe añade que, en los últimos años, la llegada de miles de inmigrantes latinoamericanos de renta media y alta, con formación universitaria, está comenzando a modificar el perfil del colectivo, aunque todavía es un fenómeno minoritario.
En la misma línea, el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha señalado que el 75 % de los puestos de trabajo generados durante el último año por la hostelería y otras actividades vinculadas al turismo han sido ocupados por inmigrantes. Este hecho se ha producido paralelamente a un nuevo récord de ingresos por turismo internacional y se ha repetido también en el sector de la construcción, donde la presencia de mano de obra extranjera ha continuado aumentando.
