¿Lograré el puesto de trabajo? ¿Tendré todas las habilidades que se piden en la oferta? ¿Me irá bien la entrevista? Siempre es complicado el momento de acceder a un puesto de trabajo, pero la dificultad va más allá. Y es que a la hora de empezar en una nueva empresa, también es importante el momento de la negociación. Desde el horario hasta el cargo y, sobre todo, la remuneración adecuada en función del puesto al que se aspira. Aunque nunca se sabe al 100% lo que el aspirante se encontrará en una entrevista, es fundamental negociar y acordar un sueldo adecuado antes de empezar, aunque no sea tarea fácil.

Chanelle Howell, antigua reclutadora de Goldman Sachs, propone una simple pregunta como truco para mejorar las posibilidades al aspirante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este consejo no sirve para todas las ofertas de empleo.

¿Qué se debe preguntar en la entrevista?

La recomendación de Chanelle Howell se basa en el hecho de que en algunos sitios del mundo, por ejemplo en Estados Unidos, se ha aprobado una ley de divulgación salarial que obliga a las empresas de cierto tamaño a indicar el rango salarial para el puesto vacante. Así, en una entrevista para la cadena estadounidense CNBC, Howell ofreció un truco para los casos en los que ya se conoce el rango salarial:

“Digamos que está siendo entrevistado para un puesto que establece que el rango salarial es de entre 100.000 dólares y 150.000 dólares. Entonces, en una entrevista con el reclutador o el gerente, pregunte: ¿Puede decirme qué habilidades, experiencias y diferencias separan al candidato de 100.000 dólares del candidato de 150.000 dólares?”, informa Howell.

Según la experta, esta pregunta hará que el entrevistador explique cuál es el criterio para establecer el sueldo para ese puesto. "La clave está en ir sacando estas virtudes a lo largo de la entrevista y que vayan calando en el reclutador", aconseja Howell, que incluso recomienda utilizar sus mismas palabras cuando te pregunten por qué te mereces un sueldo más alto.

“El objetivo es usar la información que te da el propio entrevistador para crear la imagen de trabajador según los requisitos que ha explicado antes”, señala Howell, que agrega que “así el entrevistado podrá justificar durante la entrevista por qué es el candidato idóneo y por qué merece ese sueldo”.

Aumento de sueldo

Según la experta, en la mayoría de los casos se consigue un aumento. En este sentido, la clave de este consejo es sencilla, ya que en resumen consiste en lograr que el entrevistador revele cuáles son las razones por las que alguien merece ese sueldo u otro. 

Finalmente, Howell recuerda que, más allá del sueldo, hay otros beneficios que los trabajadores deben valorar, como los días de vacaciones, el crecimiento dentro de la empresa o las pagas extra.