El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevará la propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC) y para la aplicación de las llamadas cláusulas espejo -que las normas regulatorias europeas se apliquen también para los productos importados-, al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero. Ante las protestas de los agricultores por la aplicación de una regulación excesiva en trámites administrativos, el ministro ha defendido que "hay que aumentar la sostenibilidad y la productividad", aunque es "muy complicado" ejecutarlo sobre el campo, en una entrevista en Onda Cero. Planas ha recordado que, en el horizonte europeo, el próximo junio habrá elecciones y el final de una legislatura donde, a su juicio, ha habido "decisiones correctas" como la dirección y el planteamiento que sitúa la sostenibilidad como una cuestión "no discutible". 

En el ámbito nacional, Plana ha avanzado que tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Ley de la Cadena Alimentaria que es una norma "fundamental" para la que hay pedido "más controles" de inspección y sobre la que ha puesto énfasis en las competencias que tienen sobre ella las comunidades autónomas. También se abordarán otras cuestiones como los seguros agrarios. 

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una entrevista en Televisión Española, ha recalcado que el problema del campo no es sencillo y que tiene varias dimensiones, como es el que tener que asegurar y garantizar la rentabilidad del sector, a la vez que se asegura la su sostenibilidad en el tiempo, teniendo en cuenta el cambio climático. Además, ha indicado que no todas las medidas dependen del Estado, sino que hay algunas medidas que vienen del ámbito comunitario y otras que dependen de las propias comunidades autónomas.

Respecto al Gobierno, ha defendido que entiende y comparte las preocupaciones del sector y se viene trabajando por los agricultores y ganaderos desde hace tiempo y ha enumerado, en ese sentido, medidas como los 1.400 millones de ayudas directas entregadas o la Ley de la Cadena que prohíbe la venta a pérdidas. 

Desde el ministerio de Agricultura se está en conversaciones con las cofradías de pescadores que se reúnen esta semana para decidir si se adhieren o no a las protestas de los agricultores y ganaderos. Precisamente sobre las movilizaciones de los productores, Planas ha reiterado su apoyo al derecho de manifestación, a la vez que ha mostrado un rechazo hacia aquellas protestas en las que pueda haber "manipulación política", en relación con la concentración organizada por la plataforma 6F el pasado domingo en Madrid.