España recibió 3.400 millones de euros en inversiones de ciudadanos rusos entre 2017 y 2022 a cambio del permiso de residencia 'golden', rechazado por la Comisión Europea por sus riesgos de blanqueo y corrupción. El permiso otorga la residencia a todo aquel extracomunitario que gaste medio millón de euros en una casa o bien a partir de un millón en empresas españolas o activos estatales. Se trata de autorizaciones de residencia más ágiles y con privilegios respecto del resto como la no obligación de residir en el país. Durante los seis años comprendidos por la información obtenida, 99.901 personas, entre inversores, investigadores, trabajadores altamente cualificados y familiares de los mismos recibieron un permiso de residencia gracias a la ley 14/2013 que aprobó a Mariano Rajoy para atraer capital extranjero después de la crisis económica.

Las cifras, que no son públicas ni están actualizadas, las ha proporcionado en ON ECONOMIA la ONG Transparencia Internacional, que hizo una petición de información pública en marzo del año pasado. El ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que gestiona los permisos de residencia expedidos a España, no ha dado respuesta a las peticiones de ON ECONOMIA sobre estos datos actualizados, pero sí que respondió en su día a la demanda de la ONG.

Los datos, sin embargo, no solo son incompletos porque no están actualizadas, sino también porque no cuentan con las cifras del ministerio de Exteriores, que se encarga de tramitar los visados en los consulados. Este ministerio no dio respuesta a la ONG porque, dijeron, no se hace un "seguimiento estadístico" de este visado. Ambos ministerios no ofrecen información pública clara y accesible y tampoco aclaran si el Gobierno tiene alguna intención de derogar estos visados y permisos de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea y tal como han hecho antes Portugal, Irlanda y Chipre. Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido y el Canadá también han dejado de conceder estos visados y residencias recientemente ante los riesgos legales.

La cuestión de las 'golden visa' o permisos de residencia 'golden' vuelve a estar en el centro del debate después de que Portugal se retirara de este programa el pasado viernes, poco después de que lo hiciera Irlanda y dejando a España como uno de los pocos países de la Unión Europea dónde comprar una casa te puede servir para tener derecho a residencia. La Comisión Europea ya hizo un informe muy crítico con estos visados y permisos residenciales el año 2019 y, en marzo del año pasado, pidió que se retiraran a raíz de la invasión rusa a Ucrania por el riesgo de que magnates que dan apoyo a Putin se muevan libremente por Europa. España, sin embargo, todavía concede permisos de residencia a rusos que inviertan en el país, según han explicado desde el despacho especializado en extranjería, Antonio Segura a ON ECONOMIA. Eso es posible porque solo canceló la tramitación de visados desde el extranjero y no la de autorizaciones residenciales que se hace, ya desde España, normalmente cuando los visitantes están como turistas.

Los datos de los permisos de residencia concedidos desde el año 2017 en España por la ley de Rajoy muestran que, de las 99.091 autorizaciones de residencia, 51.820 fueron otorgadas a los solicitantes y casi la mitad, 47.262, las recibieron los familiares. Entre los titulares, 12.830 son inversores (entre los cuales hay compradores de casas), 884 emprendedores, 10.221 investigadores, 20.860 profesionales altamente cualificados y 7.034 trasladados a España por su empresa. Por nacionalidades, chinos (7.410) y rusos (6.623) fueron los más habituales.

A la información, sin embargo, le falta el dato de Exteriores sobre los visados tramitados desde los consulados españoles en países extracomunitarios. El que sí que ha facilitado el ministerio de Exteriores a petición de ON ECONOMIA son las cifras de visados expedidos por los consulados españoles fuera de la Unión Europea para inversiones en inmuebles en los últimos tres años. El año 2019, se expidieron 681 visados a personas que habían comprado una casa, cifra que cayó a 394 el año 2020, se recuperó llegando a 497 el año 2021 y volvió a decaer el año pasado, cuando se otorgaron 136 visados por inversiones en inmuebles. En total, son 1.572 visados otorgados por compra de casa desde consulados extracomunitarios.

Este dato, sin embargo, vuelve a estar cojo porque faltarían las autorizaciones residenciales otorgadas por la Secretaría de Estado de Migraciones en los últimos años, así como las nacionalidades e inversiones. La falta de información pública al respeto y las dificultades para acceder por parte de la ciudadanía contrasta con otras informaciones como el total de permisos de residencia o las concesiones de asilo y protección internacional, informaciones accesibles y actualizadas en internet.

Falta de transparencia

La falta de información pública es una de las críticas que la delegación española de Transparencia Internacional dedica a estos visados. "Harían falta informes anuales y detallados con toda la información bien explicada, porque los datos no siempre son información, y conjuntamente por parte de los dos ministerios implicados. Parece que no hay mucho interés a dar a conocer esta información", lamenta el director ejecutivo de la organización en España, David Martínez.

Con respecto a los visados y permisos de residencia, Martínez, abogado de formación, asegura que "se aplican unos controles ordinarios a un tipo de permisos que requiere controles extraordinarios", debido a los riesgos de irregularidades que comportan los permisos y visados 'golden'. "Idealmente, se tendrían que erradicar estos visados, pero si no hace falta al menos un marco normativo para la lucha contra el blanqueo y la corrupción, porque si no las directivas contra el blanqueo quedan insuficientes delante de estos visados", añade.

El control del origen del dinero va a cargo de los bancos, ya que el estado español solo pide que el solicitante no tenga antecedentes penales. "Los bancos se centran mucho en el blanqueo de capitales, pero se abren ventanas a otras prácticas como la evasión fiscal o el fraude", alerta Martínez. El caso del expresidente Enrique Peña-Nieto, a quien el gobierno reconoció haber concedido un visado de inversor en España a pesar de tener investigaciones abiertas a México por blanqueo, es hasta ahora el más polémico y representativo de los riesgos que comporta.

Otra de las condiciones cuestionadas por Transparencia Internacional es el silencio administrativo, que en el caso de los permisos de residencia 'golden' es positivo. Es decir, se trata del único permiso de residencia en el cual, si el estado no responde, autoriza la residencia. Entre 2017 y 2022, 484 de las autorizaciones de residencia concedidas a inversores lo fueron por silencio administrativo.

Con la retirada de Portugal e Irlanda, aunque otros países todavía mantienen visado y permiso de residencia 'golden', España es de los pocos que todavía lo favorecen para comprar casa, junto con Grecia, Bulgaria y Malta.