El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que el reglamento que permitirá la puesta en marcha de planes de pensiones de empleo de promoción pública "ha pasado por casi todos los trámites", con lo que solo "falta su aprobación próximamente por el Consejo de Ministros". Junto con el reglamento, el Ministerio también ultima la plataforma digital común que aunará todos los planes y que estará disponible a finales del verano 2023, según ha avanzado Escrivá este lunes tras asistir a la firma del primer plan de empleo simplificado para autónomos promovido desde el ámbito privado por el Banco Sabadell con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Una vez en marcha el reglamento y la plataforma digital común, quedaría sacar la licitación para las entidades gestoras y depositarias de estos fondos, un concurso del que el ministro ha señalado que tiene "muy avanzados los pliegos". Desde julio de 2022 está en vigor la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo que busca favorecer el desarrollo de los planes colectivos de pensiones, minoritarios en España frente a los individuales, a través de la negociación colectiva y apoyados en la creación de un macrofondo de promoción pública.

Los planes de pensiones de empleo de promoción pública, de nueva creación, se articulan a través de la negociación y pretenden extender los planes de empleo al mayor número de empresas gracias a que los sindicatos y los empresarios los incluyan en las negociaciones de los convenios sectoriales. De momento, solo el convenio de la construcción ha dado el visto bueno a la pensión complementaria a través del empleo. Sin embargo, la ley, que era uno de los compromisos del Gobierno español con Bruselas en el campo de las pensiones, ha incluido como novedad la posibilidad de extender este tipo de pensiones de empleo al colectivo de autónomos a través de planes articulados a través de las asociaciones de los profesionales por cuenta ajena.

Sobre el convenio firmado con el Sabadell, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha destacado que cualquiera de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia pueden acceder a los beneficios de este plan de empleo colectivo, sin necesidad de ser parte de la asociación, y ha estimado que este año ya se beneficiarán unos 100.000 autónomos.