La empresa Staff Pavillon ha abierto un nuevo frente ante la próxima convocatoria de elecciones en la Cambra de Comerç de Barcelona, que tienen que tener lugar este año. La firma especializada en estudios de mercado para empresas y encuestas de opinión pública, que preside Xavier Vallhonrat, ha pedido al Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat, como órgano tutelar de las cámaras catalanas, que declare la nulidad del concurso que determinará la empresa encargada gestionar el sistema de votación para las próximas elecciones.

Según Staff Pavillon, las condiciones concursales dan pie a "vulnerar el principio de igualdad" porque las garantías que se solicitarán en las empresas que participen en los comicios serán diferentes en función de sí ejercen su derecho de manera presencial o digitalmente. "Las garantías entre el voto presencial y el voto en remoto vuelven a no ser las mismas [en referencia al sistema que se implantó en los últimos comicios en Cambres]: el voto en remoto no incorpora un doble factor de autenticación, por lo tanto, no es robusto ni fiable, mientras que el voto presencial sí que requiere este doble factor", manifiesta Staff Pavillon en la instancia que ha presentado al Departamento de Empresa.

Analiza también Staff Pavillon que vulnerando esta igualdad no se darán las condiciones necesarias para que la composición de la Cambra, una vez realizadas las elecciones, disponga "de una estructura y funcionamiento democrático", como corresponde a todas las organización profesionales y corporaciones.

Fuentes del Departamento de Empresa han confirmado que han recibido la instancia de la empresa denunciante y que se revisará desde el punto de vista jurídico en el marco de sus responsabilidades como órgano tutelar de las Cambres de Comerç catalanas, aunque eso no quiere decir que puedan intervenir directamente en la resolución de este supuesto litigio.

Staff Pavillon es la misma empresa que impugnó el decreto de la Generalitat que reguló las últimas elecciones celebradas en las cámaras de comercio catalanas, en el 2019, y que dieron la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona, al entonces representando de la candidatura Herramientas de País, Joan Canadell -ahora diputado de Junts en el Parlamento. Por lo tanto, el julio pasado, Staff Pavillon también le recordó al conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, en una queja formal, esta situación y lo advertía de un cambio en el plenario de la Cambra de Comerç de Barcelona, que no procedía por el hecho de la suspensión del citado decreto.

Ahora, también acogiéndose al hecho que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló por un error de forma el decreto electoral dictado por la Generalitat y en base al cual se hicieron las últimas elecciones a las cámaras de comercio, Staff Pavillon ha mostrado su incredulidad" ante el hecho que, el pliego de contratación para escoger qué empresa se hace cargo de diseñar y desarrollar el sistema de votaciones, recopilación que el voto por medios electrónicos tiene que cumplir con las garantías del Decreto 175/2008, anulado con sentencia firme por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Vale a decir, que la nulidad del decreto no comportó la anulación de los resultados electorales.

Es por ello que Staff Pavillon denuncia que en los pliegos de prescripciones técnicas del concurso les falta la cobertura legal que les tiene que proporcionar el Decreto que regulará las próximas elecciones en las Cámaras de Comercio de Catalunya y que todavía no se ha publicado. La convocatoria del concurso, como es preceptivo, la abrió el Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya, el pasado 27 de diciembre de 2022, para proceder a la contratación unificada del servicio de votación mediante voto electrónico para las elecciones en las 13 cámaras de comercio de Catalunya que, como fija el Gobierno central, se tienen que llevar a cabo dentro de 2023. El precio de la licitación está en torno a los 160.000 euros, y la presentación de las ofertas se cerró el pasado 19 de enero.

Por otra parte, con respecto al contenido del pliegue|pliego de las cláusulas particulares y de las prescripciones técnicas que incorpora el concurso, Staff Pavillon reprocha que "en estos pliegos carecen de la cobertura legal que les tiene que proporcionar el Decreto sobre el régimen electoral de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Catalunya porque se está tramitando, y sobre lo que se dice que prevalecerá en cualquier caso".