El grado de ejecución de la inversión del Estado en Catalunya en el 2022 fue del 42,9%, descontando los pagos a Abertis por el rescate de las autopistas, una cifra por debajo de la media estatal, que fue del 73,2%. Según el informe Intervención General de la Administración (IGAE), que ha facilitado el Gobierno por petición en el Congreso, pero que todavía no ha publicado el IGAE y que ha dado a conocer este lunes la Cambra de Barcelona, estos datos "muestras nuevamente la infrainversión que sufre Catalunya y la enorme diferencia que existe entre la inversión presupuestada y la realmente ejecutada".

La inversión subió un 28% en Catalunya en el 2022

El año 2022, la inversión ejecutada en Catalunya fue de 947 millones de euros (descontando los pagos a Abertis por el rescate de las autopistas), un 28% más que en el 2021, y el segundo dato más elevado desde que el IGAE empezó a publicar esta información en el 2015. Sin embargo, el peso en Catalunya en la inversión total regionalizable realizada por el sector público estatal sigue estando por debajo de su peso en el PIB (19%) o en la población (16%). Concretamente, el 2022 Catalunya concentró el 10% de la inversión del Estado, similar al porcentaje que supuso por término medio en el periodo 2015-2021 (10,7%).

Cuando se analiza el porcentaje de ejecución —inversión ejecutada con respecto a la inversión presupuestada— Catalunya volvió a ser una de las comunidades donde el cumplimiento de los presupuestos fue más bajo. Concretamente, el grado de ejecución de la inversión total del Estado en Catalunya fue del 42,9% en el 2022, inferior a la media estatal regionalizada (73,2%). Este fue el segundo porcentaje de ejecución más bajo del Estado en Catalunya desde el 2015 (inicio de la serie del IAGE), después del mínimo alcanzado el año 2021 (35,8%).

Catalunya volvió a ser, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma con un grado de ejecución más bajo el año 2022. El porcentaje de ejecución (regionalizable) medio de Catalunya en el periodo 2015-2022 fue del 57,4%, una cifra inferior a la media del conjunto del Estado (71%).

Aragonès reclama "transparencia y poner fin al déficit fiscal"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "irrisorias" las cifras de inversión del Estado en Catalunya, por lo cual ha exigido transparencia y poner fin al déficit fiscal, ha afirmado durante un acto sobre economía. "Es inaceptable y demuestra que solo cuando gestionamos las inversiones desde Catalunya llegan a los ciudadanos", ha dicho durante la presentación del Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (Fita), fondo impulsado por el Govern para favorecer iniciativas empresariales emergentes en tecnología puntera y surgidas desde el sistema catalán de investigación y universidades.

Para el presidente catalán, las cifras de inversión del Estado en Catalunya demuestran que "los recursos solo llegan a la ciudadanía cuando se gestionan desde Catalunya". En este sentido, también ha asegurado que "hoy es un día para reclamar al Estado transparencia, que publique todas las cifras y, sobre todo, que los compromisos se ejecuten," ya que, según ha afirmado, "Catalunya sí que cumple".