El consenso de los economistas apunta a la necesidad de que España lleve a cabo una reforma fiscal "coherente, intensa y planificada", según se recoge el informe La reforma fiscal. Elementos clave del sistema tributario. El conjunto de estudios que lo configuran apunta también que los cambios tienen que ser integrales y profundos, y que tendrían que tomarse con una cierta celeridad. Coinciden en este análisis varios autores que han participado en el último número de la Revista Econòmica de Catalunya, que difunde el Col·legi d'Economistes de Catalunya, a la hora de abordar la situación de la fiscalidad en España.

Los expertos, en líneas generales, destacan el papel redistributivo de los gravámenes y entienden que no se trata de que todos y cada uno de los impuestos sean progresivos, sino que el sistema fiscal en su conjunto tenga un efecto progresivo sobre los ciudadanos. En este sentido, destacan la progresividad del Impuesto sobre la Renta de laso Personas Físicas (IRPF) para ser el más redistributivo y, al mismo tiempo, lo que tiene un peso recaudatorio más elevado. Mientras que el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales tienen un efecto muy reducido en la reducción de la desigualdad, así como el impuesto de patrimonio que tiene un efecto insignificante. También apuntan que el IVA y el ITP son regresivos e incrementan la desigualdad, como también los impuestos especiales.

El director de la Revista Econòmica de Catalunya, Guillem López Casasnovas ha señalado durante la presentación este martes que "a menudo al sistema fiscal se le piden demasiadas cosas", pero ha puesto el énfasis en "la necesidad de una reforma íntegra y completa para bien de la coherencia, contra los parches y las improvisaciones”. También ha añadido que "la capacidad recaudatoria está limitada por el gap fiscal, querido en algunos impuestos, y por el fraude fiscal prevalente en una sociedad que no se acaba de creer sus obligaciones más cívicas".

Las diversas aportaciones de los economistas se complementan con un par de artículos que recogen la opinión de los asesores fiscales sobre el sistema impositivo. Aportan una visión crítica al respecto, puesto que consideran que el sistema fiscal "va a peor en España porque cada vez se somete a una legislación más compleja y las actuaciones de la Administración Tributaria con cada vez más duras", en declaraciones de José María Durán Cabré, coordinador de la Revista Econòmica de Catalunya, durante la presentación del informe. Se fijan además los asesores fiscales en qué aumentan las deslocalizaciones al extranjero y se intensifican los cambios entre comunidad autónoma por motivos fiscales.

Los asistentes a la presentación pública del informe contaron con la participación de Xavier Labandeira Villot, catedrático de Economía en la Universidad de Vigo (UV) y miembro del Comité de Personas Expertas para la Elaboración del Libro Blanco sobre la Reforma del Sistema Tributario Español. En su intervención, Labandeira analizó y fue muy crítico sobre la efectividad de los paquetes de medidas compensatorias para responder a las consecuencias económicas y sociales de la crisis energética que ha aplicado el Gobierno central.

A este respecto, y sobre la revisión que de las mismas tiene previsto realizar al Ejecutivo en las próximas semanas, Labandeira defendió las propuestas que se recogen en el Libro Blanco -del cual es coautor junto con José María Labeaga y Xiral López-Otero (UNED)- para diseñar políticas más centralizadas, que no estén vinculadas a una finalidad concreta y que sean para medio y largo plazo. Es decir, Labandeira considera que la bonificación de los combustibles, el cheque compensatorio de 200 euros a las familias con menos recursos o el bono social para el consumo eléctrico no son del todo desacertadas, pero están mal diseñadas porque se trata de subsidios para el corto plazo y muy costosos para las arcas españolas: en torno al 3% del PIB, porcentaje que en términos relativos es de los más altos de los países de la UE.

El catedrático manifestó que el análisis que incluye la Revista sobre este tema deja claro como a veces este tipo de medidas son incluso contraproducentes y citó en concreto que queda demostrado que la bonificación en los carburantes ha incrementado el consumo de la gasolina, en lugar de reducirlo, como era su propósito. También señala la importancia que en el futuro, y con el fin de favorecer la transición hacia una economía baja en carbono, las medidas compensatorias no estén relacionadas con los consumos energéticos, así como que se dirijan solo a los hogares con una menor capacidad económica, con el fin de limitar el coste recaudatorio y garantizar la progresividad de las medidas.

El último volumen del Colegio de Economistas incluye 8 artículos a cargo de 14 autores y autoras sobre varios aspectos relacionados con elementos de la estructura del sistema fiscal como la dualidad del impuesto sobre la renta, la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, el papel redistributivo de los impuestos y el cambio climático y la fiscalidad. También aborda cuestiones relacionadas con la Administración y el cumplimiento de los impuestos: la digitalización y el cumplimiento fiscal, la opinión pública española sobre la fiscalidad y la opinión de los economistas asesores fiscales.

Entre los ocho artículos publicados, el economista de CaixaBank Research, Javier García Arenas, muestra con datos cómo la presión fiscal en España es inferior en cinco puntos porcentuales a la media ponderada de los países de la UE-27. A pesar de esta realidad, el autor apunta al hecho de que acercarse a la media de la recaudación de la UE "no tendría que ser una razón per se", que solo se tendría que fomentar si se quiere elevar el nivel de gasto público al de la media europea. El análisis también recopilación que la diferencia más importante entre España y la Europa de los 27 se deja notar en los impuestos indirectos, puesto que el tipo impositivo sobre el consumo es el más bajo de la UE. En su conjunto, España tiene unos ingresos fiscales menores en IRPF y en cotizaciones sociales.

Por su parte, Carlos Díaz Caro, de la Universidad de Extremadura, analiza el impuesto sobre la renta de las personas físicas dual, que entró en vigor en el 2007, y advierte de algunos de los riesgos sobre su progresividad y equidad horizontal.

También han participado en el número 86 de la Revista Joan-Ramon Rovira y Jaume Martí, del servicio de estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona, con un trabajo sobre la reciente reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos. Aseguran que el déficit por autónomo se mantendrá prácticamente inalterado con la reforma, de manera tal que no mejora de forma apreciable la sostenibilidad presupuestaria del sistema. En el mismo se afirma que incrementar el tipo de cotizaciones aplicadas sobre los autónomos para equiparar el sistema con el régimen general es una solución demasiado "simplista" para un problema complejo que tampoco responde de forma satisfactoria a los criterios de eficiencia y equidad.

El acto de presentación de la Revista Económica de Catalunya 86 también ha contado con la intervención final de la secretaria de Hacienda de la Generalitat de Catalunya Marta Espasa, que ha subrayado la "solidez y solvencia" de propuestas académicas como la Revista Económica de Catalunya, "que nos permitan avanzar hacia el diseño de una verdadera reforma fiscal". Para Espasa, esta reforma "integral" tiene que pasar necesariamente por un nuevo sistema fiscal "moderno, eficaz e innovador" que pueda dar respuesta a "la envergadura y la complejidad de los retos del siglo XXI", como son el aumento de las desigualdades, la sostenibilidad del estado del bienestar con una población cada vez más envejecida, el cambio o la emergencia climática, la globalización, la digitalización y la evasión o el fraude fiscal.

Por ejemplo, según ha explicado la secretaria de Hacienda del Gobierno catalán, el sistema fiscal español es ligeramente progresivo, pero muy poco efectivo en la reducción de las desigualdades de renta. En este sentido, hay que plantear un nuevo sistema fiscal donde, por una parte, se reformulen los principales impuestos vigentes actualmente "de manera que mejoren los objetivos recaudatorios y redistributivos de la riqueza"; y de la otra, "jueguen un papel importante los impuestos más innovadores" que, como ha hecho Catalunya con sus tributos propios "tienen como misión corregir las externalidades negativas de carácter medioambiental, social y de salud," ha concluido.