La economista estadounidense Claudia Goldin es la nueva vencedora del Premio Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia de las Ciencias sueca, que otorga el premio más prestigioso del mundo. Profesora de economía en la universidad de Harvard, Goldin es experta brecha de género en el mercado laboral. Es la tercera mujer que recibe este premio tras Elinor Ostrom, también original de los Estados Unidos y que ganó el Nobel en 2009 por su estudio sobre los recursos naturales y la francesa Esther Duflo, en 2019, por sus análisis sobre la pobreza global.

Claudia Goldin, nacida en Nueva York en 1946, estudió en la Universidad de Cornell y tiene un doctorado en la Universidad de Chicago. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos y publicó su primer estudio sobre la brecha de género en 1990, titulado Understanding the gender gap - an economic history of american women. En el estudio, la economista e historiadora económica analiza series históricas sobre la brecha de género en el mercado de trabajo y las combina con las teorías económicas sobre determinación de salarios, participación en el empleo y discriminación. "Sus resultados son aplicables a otros países", dijo Goldin al recibir el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, en marzo de 2019. 

El estudio muestra una reducción en el tiempo de la brecha salarial, "se debe sobre todo a cambios educativos que dan a las mujeres el empoderamiento necesario para desarrollar sus carreras profesionales", dijo, pero al mismo tiempo muchas de las diferencias se mantienen, incluso entre mujeres del mismo puesto, en gran medida con el nacimiento del primer hijo. 

Durante el siglo XX, los niveles de educación de las mujeres aumentaron continuamente y en la mayoría de los países de altos ingresos ahora son sustancialmente más altos que los de los hombres.

Según la academia, "Goldin demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional".

"Comprender el papel de las mujeres en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro”, según dijo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, en un comunicado emitido con motivo de la concesión del premio.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre.

El año pasado, los galardonados fueron los norteamericanos Ben Bernanke, Douglas Diamond y Fhilip Dibvig, por su investigación en bancos y reservas financieras. El premio Nobel de Economía está dotado con 11 millones de coronas suecas (934.243 euros).