La economía catalana creció un 2,6% en 2023, según ha confirmado este miércoles el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), una décima por encima del dato registrado en el conjunto de España, y sitúa el PIB catalán en los 292.474 millones de euros.

El Idescat ha destacado, en un comunicado, que este 2,6% de crecimiento de la economía catalana está también por encima del registrado en la Unión Europea, que es de 0,4%. La variación se mantiene intacta con respecto al dato avanzado en el mes de febrero, y supone que la economía catalana crezca una décima más que la española (2,5%, según el indicador avanzado) y se sitúe más de dos puntos por encima de la media de la Unión Europea.

Comercio, transporte y hostelería, lo que más crece

La demanda interna aumentó un 1,4%, por debajo del 2,5% del año anterior, por el consumo de los hogares (1,9%) y de las administraciones públicas (2,3%), mientras que la formación bruta de capital cayó un 0,7%. Con respecto al comercio exterior, las exportaciones totales se incrementaron un 7,1% (por debajo del año anterior, cuando crecieron un 13,9%) y las importaciones subieron un 2,9%.

Según el Idescat, la diferencia en las exportaciones respecto del año anterior se explica "por la normalización de las tasas de crecimiento del turismo extranjero, que han pasado de crecer un 138,6% en 2022 a hacerlo un 22,6% en 2023".

En el impulso de las exportaciones juegan también un papel importante las ventas al exterior de vehículos de motor y de la industria química. Si se analiza la oferta, destaca el crecimiento de la industria (3,5%), que aumenta por la mejora en la fabricación de automóviles y de la industria química, y los servicios (3,1%), mientras que la construcción modera su evolución al alza hasta el 1,8% (en 2022 creció un 5,4%) y el sector agrario disminuye un 17,6%, acentuando la caída que ya notaba el año anterior, cuando la disminución fue del 9,2%.

Las actividades con crecimientos más elevados son el comercio, el transporte y la hostelería (3,2%), mientras que las inmobiliarias, profesionales y otros también se elevan un 3,2%. Con respecto al cuarto trimestre del año pasado, el PIB creció un 2,8%, un punto y una décima por encima del trimestre anterior.