La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) deben encontrar "un camino adelante" para concluir el acuerdo de libre comercio entre las dos partes. La líder de la Comisión Europea se expresó en ese sentido tras mantener una reunión bilateral con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi. "La UE valora su asociación con Brasil. Queremos revitalizarla. Y debemos encontrar un camino hacia adelante para la UE-Mercosur", escribió Von der Leyen en su perfil de la red social X (antes Twitter). La presidenta de la CE también deseó "todo lo mejor" a Lula para la presidencia brasileña del G20, que tendrá lugar cuando concluya la que ahora ostenta India.

Desde comienzos de este año, el Mercosur y la UE retomaron las negociaciones para concluir el acuerdo preliminar que ambos bloques alcanzaron en 2019 después de dos décadas de tentativas. Esas negociaciones se han complicado por las nuevas exigencias ambientales planteadas desde Bruselas, que han sido calificadas como inaceptables por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los líderes que más ha criticado en público la nueva posición europea, ha definido esas exigencias ambientales como "proteccionismo verde", informe Efe.

Instituciones internacionales

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron, igualmente este domingo, una reunión del G20 donde reafirmaron su sintonía sobre la necesidad de reformar las grandes instituciones financieras internacionales. "Los dos presidentes reiteraron su compromiso con su diálogo estrecho y de confianza sobre los grandes retos internacionales de mantenimiento de la paz y la estabilidad, preservación del clima y la biodiversidad, y lucha contra la pobreza", detallaron a la prensa fuentes de la diplomacia tras el encuentro.

Para avanzar en esa línea, ambos mandatarios se refirieron a la cumbre que tuvo lugar en París en junio, a iniciativa de Macron, para sentar las bases de una reforma de las reglas de juego entre el norte y el sur global, con énfasis en la reforma sistema financiero internacional y la necesidad de aunar lucha contra la pobreza y cambio climático. "Reiteraron su determinación de llevar a cabo una reforma en profundidad de las instituciones financieras internacionales para que se canalicen más fondos hacia los países en desarrollo y hacia proyectos que contribuyan a la transición ecológica", detallaron las fuentes.

"Acordaron que el Foro de la Paz de París, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre, será una buena ocasión para hacer balance de la situación", agregaron. Lula también señaló el apoyo de su país a la candidatura de Francia a unirse a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y Macron le reiteró su apoyo de cara a la próxima presidencia brasileña del G20, en 2024, con una agenda que pondrá en el foco asuntos importantes para ambos mandatarios, como la biodiversidad o la cooperación fiscal internacional.

Embargo de grano

Respecto al embargo a la exportación de grano de Ucrania, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó este domingo de "impracticable" la propuesta de la ONU para conectar a una filial del banco agrícola ruso en Luxemburgo al sistema interbancario Swift para reactivar el acuerdo del grano, puesto que ésta no tiene una licencia bancaria. Lavrov explicó que, tras leer la carta del secretario general de la ONU, António Guterres, "lamentablemente da la impresión de nuevo que (Occidente) está tratando de utilizarlo para promover enfoques unilaterales".

Explicó que se le ha prometido a Rusia "hacer algo para conectar alguna entidad al Swift en un plazo de dos o tres meses y que se intentará llegar a un acuerdo con la aseguradora Lloyd's" para que cubra los cargamentos de grano y fertilizantes rusos, a fin de lograr que Rusia reanude "urgentemente" su participación en la Iniciativa del mar Negro, de la que se salió a mediados de julio. Sin embargo, sostuvo Lavrov, en lugar de prometer la reconexión al Swift de Rosseljozbank, tal y como exige Rusia para que pueda exportar su grano y sus fertilizantes, Occidente "intenta persuadirnos de que aceptemos un esquema totalmente impracticable".