El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves desde Bruselas que las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para resolver la disputa arancelaria "avanzan" en la buena dirección y ha considerado una "buena señal" que las partes empiecen a "definir el perímetro" de las áreas concretas de negociación. Poco antes a su llegada a la reunión de ministros de Comercio, que se han reunido este jueves en Bruselas, el comisario europeo encargado de negociar con Washington, Maros Sefcovic, ha dicho que en una conversación telefónica en la víspera ha pactado con su contraparte norteamericano, Howard Lutnick, "intensificar" las conversaciones a nivel técnico.
Así las cosas, el ministro español ha confiado en que los avances permitan llegar a un acuerdo "justo y equilibrado" dentro del plazo marcado por la tregua de 90 días por la que Bruselas suspendió la entrada en vigor de las primeras represalias contra los aranceles activados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Hay mucho que proteger"
Estados Unidos mantiene los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio y la misma tasa sobre el automóvil y piezas del sector, pero ha relajado del 20% al 10% también durante 90 días los aranceles universales que impone al resto de importaciones europeas. Cuerpo ha evitado valorar los principios de acuerdo logrados por Reino Unido y China con Estados Unidos, a la espera de que se conozcan los detalles del pacto y el bloque los evalúen, pero ha considerado que en ambos casos son pasos positivos sobre la disposición norteamericana para alcanzar un acuerdo comercial en materia arancelaria.
El ministro ha restado valor a que estos dos países hayan logrado ya un acuerdo y no la Unión Europea, porque ha insistido en los "avances sustantivos" en la negociación que conduce Bruselas en nombre de los 27. "Cada relación bilateral es distinta, compleja, heterogénea. En el caso de la Unión Europea y Estados Unidos es la relación más importante del mundo, ya lo hemos dicho muchas veces, hay mucho que proteger y, por tanto, de ahí esa voluntad de la UE de querer llegar a un acuerdo", ha razonado Cuerpo.
La UE se muestra "optimista" de cara al acuerdo comercial
De hecho, no solo Carlos Cuerpo ha confirmado que las negociaciones entre los 27 y EE.UU. avanzan favorablemente, pues el conjunto de los ministros de la Unión Europea se han mostrado optimistas de cara al futuro acuerdo comercial con los Estados Unidos para que minimice el impacto de los aranceles anunciados por Trump. Antes de la reunión celebrada en Bruselas, los titulares europeos de economía han apuntado que la marcha atrás de Donald Trump con la China o el acuerdo comercial firmado entre Reino Unido y Estados Unidos pone de manifiesto que hay una voluntad de "desescalada" por parte de la administración norteamericana.