La cuantía de la pensión se determina aplicando en la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, si procede, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente a cada momento y el coeficiente reductor que corresponda. Teniendo en cuenta todos estos elementos, la Seguridad Social todavía no ha actualizado las cifras para el próximo 2024 pero teniendo en cuenta el anuncio de las subidas de pensiones ya se pueden sacar las primeras conclusiones. De entrada, considerando la base de cotización máxima de 2023, esta subida de tipo de cotización del Mecanismo de Equidad Intergenracional (MEI) en el 2024 podría llegar a suponer hasta además de 54 euros anuales de cotización adicional y un total de cotización exclusivamente para el MEI de casi 378 euros anuales.

El MEI, que empezó a aplicarse en enero del 2023, ha sustituido el derogado Factor de Sostenibilidad. El MEI actúa como incremento de las cotizaciones (ingresos), a diferencia del Factor de Sostenibilidad, que habría ajustado el importe de prestaciones en función del incremento de la esperanza de vida. El MEI estará en vigor, como mínimo, hasta el 2050, tal como recuerda el BBVA. A grandes rasgos, en el 2024, el MEI se incrementará hasta un 0,7% de cotización (el 2023 era un 0,6%), distribuido a razón de un 0,58% a cargo de la empresa y 0,12% a cargo del trabajador (los trabajadores autónomos asumirán íntegramente ellos este 0,7%). Por término medio, las pensiones subirán unos 45 euros en el mes, lo cual supone unos 630 euros. Un dato que confirmó este miércoles la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha asegurado que la revalorización de las pensiones será del 3,8% en el 2024. "Quiero lanzar un mensaje de seguridad y certeza al conjunto de pensionistas de nuestro país: las pensiones para el ejercicio que viene se revalorizarán en torno a un 3,8%", dijo.

¿Cómo hacer el cálculo porcentual?

A partir de aquí, nos fijamos una cifra de 25 años cotizados para ver cómo quedará la pensión. Este estudio se puede hacer con más o menos años, pero cogiendo máximos y mínimos, esta cifra cada vez es más concurrida por cambios sociales de la misma pirámide de escala global y otros factores como una emancipación tardía. A grandes rasgos, para poder acceder a la pensión de jubilación hay que haber cotizado al menos 15 años (carencia genérica), 2 años de los cuales tendrán que estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante de la jubilación (carencia específica). Desde el año 2022, y por lo tanto también para aquellas personas que se jubilan en el 2024, para el cálculo de la base reguladora se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese a la actividad laboral), es decir, 300 meses de cotización. Para calcular la base reguladora, la suma de las bases de cotización de los 300 meses se divide entre 350.

En caso de que haya lagunas de cotización, al Régimen General:

  • las 48 primeras mensualidades sin cotizaciones se integran con el 100% la base de cotización mínima vigente estos meses. Las restantes mensualidades, con el 50% de la base mínima entre todas.
  • En el caso de mujeres trabajadoras por cuenta ajena, se aplicará también el 100% de la base mínima entre el mes 49 y el 60 sin cotización (es decir, hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (el sexto y séptimo año).

Tal como ha detallado el BBVA para ON ECONOMIA, para quien acceda a la jubilación, a la edad legal ordinaria, en el 2023, en el 2024, en el 2025 o en el 2026, habiendo cotizado 25 años, tendrá derecho a un importe pensión del 73,78% de su base reguladora. El cálculo del anterior porcentaje, se desglosa de la manera siguiente:

a) Los primeros 15 años dan derecho a aplicar un 50% sobre la base reguladora
b) Los 49 meses siguientes suma cada uno un 0,21% adicional: en total un 10,29% (0,21 X 49).
c) Los últimos 71 meses hasta alcanzar los 25 años suman cada mes un 0,19% adicional: en total, 13:49% adicional (0,19% X 71).

Total, a) +b) +c) = 73,78%

En este baile de números pueden haber ligeras modificaciones. Actualmente, la base máxima de cotización será de 4.495,50 euros mensuales, sin importar si ganabas más. Pues bien, a partir del año 2024, se implementarán ajustes a las cotizaciones en la Seguridad Social, específicamente mediante el aumento de la base máxima de cotización. Esta base, que establece el límite para el cálculo de las contribuciones al sistema, establece una subida gradual de las bases máximas de cotización entre el 2024 y el 2050 de acuerdo con el IPC más 1,2 puntos porcentuales.