¿Cuánto dinero debo pagar para comprarme un piso? ¿Cuánto tengo que tener ahorrado para pagar la entrada de una vivienda? ¿Me concederán un préstamo si tengo poco dinero ahorrado? Desde ON ECONOMIA te explicaremos la cantidad que tienes que tener antes de embarcarte en el mundo de las hipotecas. Antes de comprar un piso, hace falta tener en cuenta y analizar cuál es el grado de ahorro de cada uno y cuánto dinero se puede destinar al pago mensual de una hipoteca para hacer frente de manera segura a una operación de este tipo.

🏠 Quiero reformar mi casa y no sé por dónde empezar: 11 pasos para arrancar
 

¿Cuánto dinero tengo que tener ahorrado para comprar un piso?

Primero de todo, hay que tener en cuenta que a la hora de comprar una vivienda, no es suficiente con ir al banco, sino que el comprador también tiene que aportar una parte del capital.

Las entidades suelen conceder aproximadamente el 80% del precio de la vivienda, y el comprador tiene que aportar el 20% restante. De los cuales se tiene que añadir un 10% extra por los gastos de compra de la vivienda. Es decir, que una persona tiene que tener ahorrado al menos el 20% del precio de la casa que quiera comprar, además de los mencionados gastos de compraventa.

Por ejemplo, el precio del metro cuadrado de nueva construcción en Catalunya es de 4.493 euros y una vivienda estándar consta de 80 metros cuadrados. La suma total es de 359.440 euros. Eso, si nos fijamos en Catalunya en general, ya que en la demarcación de Barcelona el precio del metro cuadrado de nueva construcción es de 4.757 euros y de 7.429 euros en Barcelona ciudad. En el caso de Lleida el coste es de 2.428 euros por metro cuadrado, en Tarragona de 3.029 euros por metro cuadrado y en Girona de 4.245 euros.

Si el comprador tiene que aportar el 30%, serían unos 107.832 euros, como mínimo. Este como mínimo hay que puntualizarlo porque, con una mayor aportación inicial, menor será el importe del préstamo a solicitar y, en consecuencia, menor será la cuota mensual.

Gastos más allá de la hipoteca

Sin embargo, también hace falta tener en cuenta que ser propietario de una vivienda implicar hacer frente a diferentes gastos periódicos como los impuestos, especialmente el de bienes inmuebles (IBI) el seguro del hogar, las tasas municipales, los posibles gastos de comunidad... por lo tanto, la cantidad final a pagar cada mes también será superior.

¿Con estas variables, qué cantidad máxima tendría que destinar a la hipoteca? La mayoría de los expertos coincide en un porcentaje ideal que tendría que oscilar entre un 30% y un 35% como máximo de los ingresos mensuales.

Así y todo, si la persona cuenta con muchos ahorros, puede pagar la casa al contado, aunque tiene que tener en cuenta que al precio de venta hay que sumarle entre un 10% y un 12% de gastos adicionales como la notaría, los impuestos, el Registro de la Propiedad, etc. En este caso, desaparece la obligación de pagar la vivienda a plazos entre ambos, eliminando futuras deudas.