Con la inflación y el aumento del coste de vida, este año estamos a punto de empezar el curso escolar más caro desde que hay registros, con un coste medio de 410,71 euros de media por alumno. Eso sí, el encarecimiento respecto al curso pasado, cuando el coste medio por alumno se situó en los 405,07 euros, es de tan solo cinco euros por niño, lo que supone el aumento más bajo de los últimos años en el presupuesto, del 1,39%.

No obstante, Antonio Gallardo, experto financiero del comparador de productes Banqmi, explica que “aunque la subida de este año parece que es pequeña, llega justo un año después del gran subidón que vimos en la vuelta al cole del curso 2022-2023, cuando el coste medio por alumno subió casi 20 euros de un año para otro: de los 386,76 euros de 2021 a los 406,07 euros de 2022. Por tanto, este pequeño nuevo incremento es un varapalo más para las familias”.

Subidas de 5 euros mensuales en la concertada

A partir de aquí, lo que más sube en cifras absolutas es el coste mensual de los estudios, muy diferenciado entre un colegio público, otro de concertado y otro privado. Pese a todo, los incrementos porcentuales respecto al 2022 no se centran en este aspecto y las matrículas se mantienen, a grandes rasgos, muy similares si lo comparamos con el curso pasado. Diferentes escuelas consultadas por ON ECONOMIA, sitúan en los 5 euros de media mensual el aumento. Si cogemos el 'punto medio', una escuela concertada se sitúa en los 170 euros por una cuota mensual dividida en diez meses. A partir de aquí, recientemente también se han añadido otras partidas a tener en cuenta: una de ellas es la cuota digital, con una media de 3 euros mensuales repartido también en 10 cuotas; material escolar que se cobra cada dos meses a un precio de media de 6 repartido en 5 cuotas. En total, cerca de los 1.760 euros de media anual, aunque se deben contar solamente los diez meses de curso escolar. 

Gastos extras: material y comida

Este precio es una pequeña parte si tenemos en cuenta otras partidas, aunque ya no formen parte estrictamente de la educación del niño o niña. Pese a ello, una familia también lo debe tener en cuenta. Hablamos de los servicios de permanencia para dejar o recoger al hijo/a más pronto o tarde donde una hora diaria puede llegar a los 38 euros de golpe. Pero también el servicio de mediodía que incluye la comida donde quedarse los cinco días a comer puede costar 189 euros de media cada mes. En el caso de la pública, existe la opción de traer al niño o niña la comida preparada por parte de los padres cada día, en una mayoría de escuelas. Si todo ello lo trasladamos al ámbito privado se puede disparar hasta un 70% más que la media, sobre todo centrándose en los 1.760 euros de la concertada. La liberalización de precios registrada es mucho mayor y tan solo una cuota mensual de un alumno puede partir de los 700 euros.

Gastos en la pública: libros socializados y AFA

Al otro lado encontramos la pública, donde se deberán tener en cuenta los costes de inscripción y material escolar, pero en ningún caso las citadas cuotas mensuales. De entrada, los conceptos cambian. Una escuela pública no va por un sistema de cuotas y los gastos que puedan haber se determinan dependiendo del centro. En este caso, lo que se debe tener en cuenta como gasto más grande es lo que se paga a la AFA, lo que antiguamente se conocía como AMPA y se refiere a las asociaciones de padres y madres.

Las cuotas tienen una media, en este caso, de 240 euros al año. A nivel de gastos mensuales, está sobre los 25 de media dividido en 10 mensualidades y hace referencia a cierto material escolar. Además, en el apartado de libros, muchas familias admiten que con los cheques escolares pueden sufragar estos gastos. Cheques que son, como mínimo de 50 euros por alumno. Y, precisamente, hay algún gasto extraordinario como otros 50 euros anuales para libros socializados. La socialización de libros de texto y material escolar es un proyecto para la reutilización de libros de texto y material escolar que algunas AFAS y algunos centros educativos están llevando a cabo en sus respectivos colegios con el objetivo principal de rebajar la carga económica que cada curso soportan las familias por la adquisición de libros de texto. Estos proyectos de socialización nacen como respuesta a la falta de compromiso de las administraciones educativas respecto de la implantación de la gratuidad de los libros de texto y del material escolar cuyo coste es asumido íntegramente por las familias. Un concepto que ha sido muy bien recibido en este ámbito.

El condicionante de dónde estudian

Pero para tener una radiografía más detallada del coste escolar, tanto si es pública, privada o concertada, lo que también condicionará los precios será su ubicación. Los costes anteriormente explicados se refieren al de grandes capitales, como Barcelona o Madrid. Pero en otros sitios, las diferencias llegan a ser abismales. Igual que el año pasado, a las familias del País Valencià (465,55 euros), Catalunya (447,86 euros) y Navarra (447,36 euros) les seguirá saliendo más cara la vuelta al cole. En el lado opuesto, a la cola del ranking, seguimos viendo a Extremadura (383,38 euros) y Castilla-La Mancha (387,34 euros) y Canarias (389,83), que baja un puesto y registra un precio más bajo que Castilla y León, tercera por la cola el año pasado y que este curso se sitúa en el decimotercer puesto del ranking (de 17), con 392,14 euros de media por alumno.