El sector del manga está de luto. El creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, ha fallecido a los 68 años debido a un hematoma subdural agudo, dejando un legado que quedará para siempre. Tras más de 45 años de carrera profesional, Toriyama no solo creó Dragon Ball, sino que también es el responsable de historias como Dr. Slump o Dragon Quest.

En un comunicado publicado recientemente, desde las redes sociales de Dragon Ball señalaban que “el mangaka Akira Toriyama falleció el pasado 1 de marzo de 2024 a los 68 años. Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista”.

Fortuna de 50 millones

El creador saltó a la fama en 1980 gracias al trabajo de Dr. Slump, que logró 35 millones de ventas en Japón y con el que ganó el Premio Shogakukan Manga en 1981 al mejor manga shonen. Cuatro años más tarde le dio vida al personaje de Goku y con esa serie logró más de 360 millones de ventas en todo el planeta. Tras el éxito rotundo de su personaje, Bola de Dragón se adaptó a una serie de anime. 

Con ventas superiores a los 260 millones de copias en todo el mundo, es una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos y se considera una de las principales razones del auge del manga en la década de 1980 y mediados de la década de 1990. En el resto del mundo, las adaptaciones de anime de la serie Dragon Ball han sido más exitosas que el manga y se les atribuye el impulso de la popularidad del anime en el mundo occidental. En 2019, Akira Toriyama fue condecorado como Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras por sus contribuciones al arte.

En sus años como artista y diseñador, Toriyama ha amasado una gran fortuna que, de acuerdo con Celebrity Net Worth, ascendería a más de 50 millones de dólares.

Y es que el fenómeno Dragon Ball fue más allá de la pequeña pantalla, ya que la serie generó todo tipo de coleccionables, artículos, videojuegos y merchandising. En el último tercio de 2019, la empresa dedicada a su distribución (Bandai), obtuvo más de 284 millones de euros. En cuanto a Dragon Ball Super, la última serie generada sobre la saga, la obra de Akira Toriyama generó más de 34 millones de dólares solo en los últimos cuatro meses de 2019.

Diseñador creativo

Akira Toriyama nació en abril de 1955 en Nagoya, Japón. Cuando era adolescente asistió a una escuela secundaria de diseño creativo y, tras graduarse, trabajó en una agencia de publicidad durante tres años diseñando carteles. Su vida de mangaka empezó con la publicación de Shonen Jump de Shüeisha y más tarde crearía muchas otras historias para esta revista. En Japón (y en el resto del mundo), el creador se hizo famoso gracias a su obra Bola de Dragón, la cual ha sido vista por más de tres generaciones a escala mundial.