Manchester City, Real Madrid y Liverpool, estos son los tres clubs europeos que generan más ingresos. Las conclusiones se desprenden del último informe presentado por el Co·legi d'Economistes de Catalunya a través de la consultora Deloitte Football. En concreto, el City de hucha generó la temporada 2021-22 cerca de 731 millones de euros, el Real Madrid de Florentino Pérez 713,8 millones de euros y el Liverpool de Jürgen Klopp también llegó a los 701,7 millones de euros. A grandes rasgos, la Premier se lo come todo: desde ser la liga europea más competitiva y con más beneficios hasta contar con los principales equipos en las mejores cifras de negocio. De hecho, el cuarto equipo es el Machester United y tres equipos más ingleses completan las diez primeras posiciones: el Chelsea que es octavo, el Tottenham, en noveno lugar, y el Arsenal, que cierra la décima posición.

No existen coincidencias. El estudio también determina que se mantiene una clara distancia entre los ingresos de la Premier League (un 37% del total) y el resto de ligas, con un roce entre LaLiga y la Bundesliga, que se disputan el segundo lugar en ingresos. Una de las novedades del informe de este año es la incorporación de la distribución de los ingresos de la UEFA. De un total de 2.731,9 de euros, la Champions League se lleva más de un 74% del total. El estudio demuestra que los coeficientes de distribución benefician claramente los clubs que juegan habitualmente a las competiciones de la UEFA, más allá del resultado puntual de una temporada. En referencia a la situación financiera, en conjunto las grandes ligas europeas de fútbol muestran un grado de endeudamiento muy elevado, dónde destacan LaLiga y la Serie A italiana con un 89% del activo financiado en deuda, la Ligue 1 francesa con un 83% y la Premier League con un 80% de dependencia financiera.

ranquing clubs
Ingresos de los clubs europeos, temporada 2021-22 // Fuente: CIEGO

¿Cómo se lo hace el Real Madrid?

Lo que más sorprende de esta clasificación es la segunda posición del Real Madrid. En este resultado hay dos causas principales: los ingresos y el posicionamiento derivados de encadenar tantas Champions en la anterior década (la del año 2014, 2016, 2017 y 2018) y también los beneficios que extrae de las negociaciones directas con los derechos televisivos y la propia Liga española. De hecho, el Real Madrid ingresa más que el City, que es el líder de los ingresos absolutos, en materia de matchday (88 millones de euros) y derechos televisivos (308 millones de euros). Con respecto a lo que sale de los beneficios comerciales, está roce con el City del CEO Ferran Soriano: 373 MM/€ para los ingleses y 318 MM/€ para los madrileños. La evolución prevé que en los resultados que se den de las próximas temporadas, el Madrid pueda llegar a liderar la lista, ya que los incrementos porcentuales son más significativos de una temporada en la otra. La otra grande ventaja de los blancos es que son los que más ingresos reciben de los que distribuye la UEFA: 133,7 millones, seguido del Liverpool con 120 MM/€ y el Bayern con 109,6 MM/€. El City pierde galones y queda en un discreto cuarto lugar en que se podría revertir teniendo en cuenta lo que la UEFA haya dado de la última temporada 2022-23 cuando se impuso a la final de Champions.

El Barça, por detrás del Villarreal

Si nos fijamos en los indicadores azulgranas, todos son muy menores en los clubs anteriormente citados. Sin ir más lejos, la UEFA tan solo le ha dado 71 millones de euros, se sitúa en la undécima posición por detrás de otros clubs menos relevantes históricamente como el mismo Villarreal (81 MM/€) o el Atlético de Madrid (89MM/€). En el apartado de los ingresos televisivos, de matchday y comerciales, se sitúa en la séptima posición de todos los clubs europeos analizados con unos beneficios totales de 638,2 MM/€. Y por todo ello, el Barça consigue una discreta séptima posición en la tabla anteriormente citada sobre ingresos generados en una temporada. Independientemente de estos beneficios, hace falta tener en cuenta la ingeniería fiscal que el Barça está experimentando desde la entrada de Joan Laporta a la presidencia, precisamente el año 2021, para revertir la tendencia de las pérdidas de los últimos balances.

Pero también hay que subrayar el comportamiento que se ha seguido. Así pues, con respecto a los gastos de explotación, estas se recortaron de forma drástica durante la temporada 2021-22 con un descenso en todas las partidas: personal se quedó en 457 millones, amortización de jugadores en 113 y otros gastos en 219. No obstante, en la última temporada 2022-23, se incrementó el personal en 626M y los otros gastos en 365, al contrario de las amortizaciones de jugadores que siguieron reduciéndose hasta los 89M.

Desde el Col·legi d'Economistes de Catalunya último, destacan algunos cambios últimos con respecto a la gestión del club azulgrana. En primer lugar, la incorporación en el balance de situación del Club del Fondo de Titularización Espacio Barça, por más de 1.000 millones de euros, destinado a financiar el nuevo estadio y que eleva la deuda consolidada hasta los 2.777 millones de euros. Y en segundo lugar hay que mencionar el importante incremento de los ingresos hasta llegar a la cifra de 808 millones de euros, de los cuales 402 corresponden a ingresos por marketing y otras actividades.

A pesar del resultado de explotación negativo (-272 millones de euros), el ejercicio se ha cerrado con un beneficio neto de impuestos de 304 millones de euros, gracias básicamente en el registro de 800 millones de euros provenientes de las "palancas": 400 millones por la venta del 15% de los derechos televisivos y 400 millones más relacionados con la venta del 49% de la sociedad Bridgeburg Invest y la revalorización del 51% restante. El tercer dato destacado hace referencia a la mejora del patrimonio neto consolidado, que se ha incrementado en 353 millones de euros, aunque sigue siendo negativo por un importe de 0,516 millones de euros. Consultados sobre cómo podrá afrontar el Fútbol Club Barcelona la devolución de estos 2.777 millones de euros, los economistas confían en que "hará falta una gestión eficiente del club, una optimización del nuevo estadio, pero sobre todo que la pelota entre."