Los costes laborales por hora se incrementaron en España un 3,6% en el cuarto trimestre de 2022. A pesar de la subida, los costes se incrementaron a un rimo inferior que el del conjunto de la eurozona, donde crecieron un 5,7%. Este incremento en la eurozona supone situar la tasa dos puntos por encima de la registrada en el tercer trimestre del mismo año, según ha informado este viernes la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En concreto, el componente salarial de los costes laborales repuntó un 5,1%, por lo que en el periodo que fue de octubre a diciembre avanzó un 2,1% adicional en comparación con el trimestre previo. De su lado, los elementos ajenos al salario crecieron un 7,7%, un 1,8% más. Por sectores, los costes laborales se apreciaron principalmente un 6,9% en la construcción, un 6,2% en los servicios y un 4,4% en la industria.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los costes laborales aumentaron un 5,8% frente al cuarto trimestre de 2021. Esto supone una subida de un 1,7%. En el conjunto de los Veintisiete, los mayores incrementos en los costes laborales se dieron en Bulgaria (16,1%), Lituania (15,5%) y Hungría (12,4%), mientras que los menores aumentos fueron los de Portugal (1,1%), Grecia (1,8%) y Suecia (2,7%).