El coste por hora trabajada ha subido un 1,5% en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero y encadena ya ocho trimestres consecutivos al alza. En términos anuales, la hora trabajada se ha encarecido un 6,5% respecto al segundo trimestre de 2022, su mayor alza en tres años, desde el segundo trimestre de 2020, cuando se disparó un 8,1% por la pandemia. En términos anuales, también suma la octava subida consecutiva., según el índice del coste laboral armonizado -dado a conocer este viernes por el INE-, que mide el coste laboral por hora trabajada, manteniendo constante la estructura por ramas de actividad. Comparado con los segundos trimestres, en 2019 la hora trabajada se encareció un 1,1% en relación con el trimestre anterior, en 2020 (con el arranque del confinamiento) el incremento fuel del 1,2%, en 2021, con la recuperación del empleo, descendió un 0,1% y en el segundo trimestre del año pasado, subió un 0,4%. El repunte del periodo abril-junio amplía en 2,1 puntos el experimentado en el primer trimestre del año.

Por otro lado, los salarios pactados en convenio subieron de media un 3,38% hasta agosto, cifra superior a la registrada en julio (3,34%) y casi ocho décimas por encima del IPC adelantado, cuya tasa interanual se situó en el octavo mes del año en el 2,6%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social dada a conocer este viernes.

La subida de los costes laborales se explica en gran medida por la recuperación del poder adquisitivo perdido los dos últimos años, cuando la inflación fue del 3,1% en 2021 y un 8,4% el año pasado. No obstante, las subidas salariales pactadas en convenio han sido muy inferiores, (algo superior han sido las subidas del salario mínimo interprofesional o SMI), por lo que se dilatarán en los próximos trimestres. De hecho, el pacto salarial acordado entre sindicatos y patronales, AENC, aconseja subidas del 4% en los próximos convenios. Recientemente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, desveló que los últimos convenios están ya en esas subidas, incluso algo mayores.

Por componentes

Por componentes, el coste salarial se incrementó en el segundo trimestre del año un 5,7% con relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 8,8%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 6,8% interanual en el segundo tramo de 2023. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 5,6% en el segundo trimestre de 2023 con relación al mismo periodo de 2022, tasa que supera en 1,3 puntos la del trimestre anterior y que también es la más elevada desde la llegada del Covid. El coste salarial creció un 4,8% interanual en la serie desestacionalizada.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral se disparó un 9% entre abril y junio debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior. Por componentes, el coste salarial se incrementó un 10,8% trimestral, en tanto que los otros costes aumentaron un 4,1%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, subió un 5,9% sobre el primer trimestre.

Por actividades

Las actividades que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el segundo trimestre de 2023 fueron industrias extractivas (+11,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,6%) y transporte y almacenamiento (+8,1%). Por contra, el único recorte interanual se dio en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde el coste laboral bajó un 4,9% respecto al segundo trimestre de 2022.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022 fueron también las industrias extractivas (+11,7%), las actividades profesionales (+8,2%) y transporte y almacenamiento (+7,1%). El único descenso anual del coste laboral en la serie corregida lo experimentó también el suministro de energía eléctrica (-5,2%).

En cuanto a los salarios, transporte y almacenamiento y actividades profesionales, lideraron los repuntes interanuales en el segundo trimestre del año, con un alza del 8,1% en ambos casos, seguido de actividades financieras y de seguros (+7,7%) y de las actividades sanitarias (+7,4%). Los únicos retrocesos anuales del salario en el segundo trimestre se dieron en el suministro de energía eléctrica (-6,9%) y en el suministro de agua y actividades de saneamiento (-0,7%).