El Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, Construmat, prevé aumentar un 23% su espacio expositivo en Gran Via, con 13.500 metros cuadrados de superficie para su vigesimoquinta y próxima edición, en 2027. El director del certamen, Roger Bou, ha señalado que Construmat 2027 será "una edición clave en la consolidación de la construcción industrializada como motor de transformación de un sector fundamental para la economía nacional e internacional".
El certamen se reivindica como un referente dentro del sector de la construcción española y del arco mediterráneo justo al día siguiente de que la también feria inmobiliaria The District haya decidido abandonar Barcelona y se trasladará a Madrid ya en la próxima edición de 2026. Después de tres ediciones en el recinto ferial de L'Hospitalet, con fuertes protestas en las dos primeras y falta de apoyo institucional en la última, el cambio de sede es una decisión "natural", según ha reconocido el presidente de la Feria, Juan Velayos.
La edición número 25 de Construmat centrará su oferta en la sostenibilidad y espera sobrepasar la cifra de 368 expositores para reunir más de 400 empresas. La organización tiene ya la participación confirmada de empresas como Alsina, Cosentino, Deceuninck, Efapel, Evowall, Exlabesa, Fassa Bortolo, Fischer, GrecoGres e Indalsu, entre otras, según ha informado este jueves en un comunicado.
El presidente de Construmat y de APCEspaña, Xavier Vilajoana, ha destacado que “el crecimiento del salón refleja el acierto en un formato que busca dar respuesta a las necesidades reales del sector y al dinamismo de la industria de la construcción de nuestro país, así como la necesidad de disponer de espacios feriales como el nuestro que impulsen la innovación, la sostenibilidad y la colaboración entre empresas y profesionales”. En este sentido, el certamen presentará las últimas novedades en sectores como construcción industrializada, aislamiento, ventanas, muros, estructuras, fachadas y cubiertas, maquinaria, herramientas, equipos, pavimentos y equipamiento de baño, entre otros ámbitos.
Con el objetivo de consolidar su condición de referente en el arco mediterráneo y continuar aumentando oportunidades en nuevos mercados, Construmat contará con un Programa Internacional de Compradores con el foco puesto en países como Francia, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal, así como el norte de África y los Emiratos Árabes Unidos, donde la inteligencia artificial aplicada a la construcción está muy desarrollada.
2026, un año de arquitectura
Como antesala de la edición de 2027, Construmat organizará el próximo año diversas actividades en el marco de la capitalidad mundial de la arquitectura de Barcelona para acercar el sector de la construcción a la ciudadanía. Así, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, se levantará en un lugar emblemático de Barcelona una plataforma para demostraciones prácticas con el objetivo de hacer visible la importancia de la seguridad y la profesionalización de los trabajos que se realizan en altura.
También se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas para que profesionales y público en general puedan conocer las mejores obras construidas en madera o materiales ecosostenibles en Barcelona y su entorno metropolitano, de la mano de World Wood Future.
Además, Construmat invitará a agentes sectoriales como arquitectos e ingenieros, entre otros, a recorrer a lo largo de todo el año las instalaciones industriales de diversas empresas patrocinadoras y expositoras del salón.
