A principios de abril arrancó la campaña de la Renta 2023 que se alargará hasta el 1 de julio. Los expertos desaconsejan enviar el borrador que proporciona la Agencia Tributaria (AEAT) sin antes asegurarse que se incluye toda la información fiscal. Y no solo porque se puedan desaprovechar deducciones fiscales (sobre todo las autonómicas), sino porque puede suponer no declarar ciertos ingresos por los que hay que tributar.

En el caso de las deducciones fiscales, las consecuencias van desde tener que pagar más a Hacienda hasta que la devolución del Fisco sea inferior. En el segundo caso, si no se informa de dichos ingresos, la Agencia Tributaria puede iniciar una actuación contra el contribuyente, que puede acabar en una multa.

Errores en la declaración

Cabe recordar que el borrador no refleja todo aquello de lo que la Agencia Tributaria no tenga información, como podrían ser las ventas de productos de segunda mano o los ingresos derivados de una actividad profesional de la que Hacienda no tenga datos. Por este motivo, en la campaña de la Renta de este año todos los autónomos están obligados a presentar la declaración.

Algo parecido pasa con las criptomonedas, el alquiler de una vivienda, las rentas del extranjero o el cobro de la pensión de una ex pareja, entre otros. Por esta razón, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que presentar un borrador con errores y omisiones puede dar pie a una declaración paralela por parte de Hacienda.

Nuevas deducciones

Las deducciones autonómicas son las grandes desconocidas para la mayoría. Para la renta de este año hay 16 deducciones nuevas y hasta 45 que cambian requisitos. De hecho, cada comunidad autónoma decide qué deducciones incluye en su territorio, más allá de las estatales que se aplican a todos los contribuyentes.

En el borrador de la Renta también hay que incluir todas aquellas deducciones relativas a la compra de un vehículo eléctrico. La campaña de este año incorpora la nueva deducción del 15% para la adquisición de un turismo eléctrico enchufable. De este modo, el comprador puede deducirse un 15% del valor del vehículo con un tope de 3.000 euros, siendo esa la cantidad máxima desgravable. Esta medida incluye también cuadriciclos y motocicletas. También destaca una deducción por ese mismo 15% hasta una base de 4.000 euros por la instalación de sistemas de recarga de baterías.

Otro de los colectivos que se beneficiarán de algún tipo de desgravación fiscal son las personas con alguna discapacidad o quienes se hagan cargo de ellas, que podrán desgravarse el 50% del IVA por la compra de un coche nuevo Finalmente, desde la OCU también recuerdan que es imprescindible comprobar si es mejor presentar la declaración de forma individual o conjunta, por lo que recomiendan contrastar el resultado de una y otra declaración.