El primer Amazon Prime Day del 2023 dio lugar a más de 385 millones de artículos vendidos y volverá a pasar esta semana a partir de la madrugada del 9 al 10 de octubre. Aunque este puede ser un momento emocionante para que los compradores aprovechen las ofertas exclusivas, también hay que entender su máquina que ha traído a un éxito absoluto en muy poco tiempo. De hecho, el Prime Day 2020 ya superó todas las expectativas y se convirtió en el primero de todas las ediciones sucesivas.

Tan solo el primer día, Amazon vio un aumento del 700% a las unidades vendidas, marcando récords inimaginables. De hecho, durante el Prime Day, los vendedores asociados, la mayoría de ellos siendo pequeñas y medianas empresas, obtienen en dos días beneficios más importantes que el resto del año, superando los 3,5 mil millones de dólares en ventas. Por eso, es tan importante entender este sistema de venta desde dos vertientes: la del cliente, pero también la del vendedor.

Base de datos sin precedentes

Con más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo y centenares de millones de cuentas de clientes activos, podéis aprovechar la cobertura global de Amazon mediante las capacidades logísticas internacionales muy avanzadas de la compañía. Ya sea a nivel local o global, Amazon se presenta como una ayuda a vender. Así pues, aseguran que pueden llegar a ofrecer más de 45.000€ en beneficios potenciales, incluido un 5% de devolución a las ventas con marca y muchos más incentivos, como envíos Prime con descuento, almacenaje o devoluciones con Logística de Amazon.

Fiscalidad europea

Por eso, en el registro en este canal, también se da la posibilidad de marcar el perfil de vendedor y detalla la fiscalidad y todas las particularidades desde cada región desde donde se gestiona. Si nos centramos en la Unión Europea, Amazon asegura que entender los códigos fiscales y las regulaciones de productos, crear fichas efectivas y ofrecer un servicio de atención al cliente localizado puede ser difícil cuando operáis en otros países europeos. Por eso, también en este caso, disponen de herramientas y servicios al cliente para sacar el máximo provecho de la creciente base de clientes paneuropea. Y, en paralelo, ofertan un acelerador de expansión europeo, una solución de expansión automatizada gratuita que crea vuestras listas de productos, establece precios, ajusta las plantillas y la configuración de envío y escribe vuestros productos a los programas de gestión de cumplimientos de los sitios web en los que escogéis ampliar.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si se venden productos a cualquier país de la UE, es posible que tengáis que registrar un número de IVA. El IVA es un impuesto que se aplica a Europa a los costes de los consumidores. En este caso, el gigante de Amazon también lo tiene todo pensado y aplica herramientas que pueden ayudar a hacer que el registro de un número de IVA sea sencillo y sin problemas. Amazon acepta pagos a muchas monedas y paga a la moneda local de cada cliente para acelerar el procesamiento.

Todas estas ventajas resultan muy fáciles de encontrar y acceder en las últimas horas. De hecho, el Prime Day quiere erigirse como una doble herramienta y aprovechar el gancho mediático de estos días que, incluso, pueden superar los de las fiestas de Navidad u otras fechas señaladas. Según un estudio del mismo Amazon, asegura que durante el Prime Day se tiende a vender artículos más caros, así como productos de alta demanda y de gran volumen. Los precios con descuento y las ventas promocionales acaban resultando esenciales.