La Comisión Europea ha aceptado que España retrase la implantación de peajes en las autovías que en principio preveía para el año que viene. La CE ha aprobado este lunes la revisión del plan de recuperación de España, que elimina el plan para introducir peajes en autopistas y con la que se movilizarán un total de 93.500 millones de euros adicionales, 7.700 millones de ellos en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU.

Esta partida se suma a los 37.036 millones de euros que España ha recibido hasta la fecha y abre también la puerta a la solicitud de forma "inminente" del cuarto pago de 10.000 millones de euros. España podrá recibir los primeros 1.400 millones de euros a modo de prefinanciación, equivalente al 20% del total previsto para inversiones, una vez que los 27 den su visto bueno en un máximo de cuatro semanas a la decisión presentada este lunes por Bruselas.

Eliminación del plan para introducir el pago de peajes

El nuevo plan incluye la eliminación del plan para introducir el pago de peajes en autopistas a partir de 2024, que se ha sustituido por el impulso al transporte ferroviario con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que Bruselas considera que "mantiene el nivel de ambición" de la anterior medida y aborda las recomendaciones específicas para España en este ámbito. "La reforma de los peajes ha sido reemplazada por provisiones que promocionan el uso del transporte ferroviario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha explicado en una rueda de prensa la portavoz de Economía de la Comisión, Veerle Nuyts. 

Así, el Ejecutivo comunitario ha considerado que las alternativas planteadas, que buscan impulsar el transporte de mercancías por vía ferroviaria, "mantienen el mismo nivel de ambición" que la propuesta original y permiten a España seguir abordando la recomendación de que dé pasos hacia un sistema de movilidad más sostenible.

Fuentes comunitarias han explicado que lo que "convenció" a la Comisión para aceptar la sustitución fue que el sistema revisado de comercio de derechos de emisión incluye ya el transporte por carretera y las viviendas, por lo que ya se prevé que estos sectores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Producción de energía verde

Además, la modificación incluye la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para la producción de energías renovables y para las infraestructuras de la red eléctrica, así como siete nuevas inversiones en energía renovable y transición ecológica, tales como un sistema de apoyo a la producción y adopción de hidrógeno renovable o un sistema de subvenciones para apoyar la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía, entre otros.

La revisión también modifica 52 medidas del plan original justificadas por "circunstancias objetivas" como las perturbaciones en la cadena de suministro, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el impacto duradero del covid-19; la falta de demanda y el aumento de los precios debido a la alta inflación o las dificultades jurídicas o técnicas inesperadas han llevado a modificar algunos elementos o a retrasar la aplicación.

Acorde a la evaluación del Ejecutivo comunitario, los acuerdos descritos por las autoridades en el plan modificado y los compromisos conexos del plan inicial, así como los acuerdos ampliados relativos al uso de instrumentos financieros, justifican la máxima calificación para España en la aplicación del plan, a excepción del punto relativo a Estimaciones de costes razonables y plausibles, que se aplica a los planes de todos los Estados miembro porque Bruselas considera "imposible" tener una estimación ex ante de los costes de forma "precisa".