La junta directiva del Cercle d'Economia ha nombrado a Miquel Nadal, que fue secretario de Estado de Asuntos exteriores entre 2000 y 2002, nuevo director general de la organización, una figura que había desaparecido del organigrama de la entidad desde la salida de Marta Angerri, en el 2020, cuyas tareas se habían absorbido desde la secretaría general.

Miquel Nadal, socio de la entidad desde 1993, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Economía Aplicada por la Universidad de Princeton (School of Public and International Affairs), becario Fulbright-La Caixa. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (número uno de la Promoción de 1991).

Mas recientemente, entre el 2015 y en el 2022 ha sido Secretario del FÍA High Level Panel, una iniciativa que reúne las principales instituciones internacionales (varias agencias de la ONU, el Banco Mundial y la Comisión Europea, entre otros) y grandes corporaciones privadas con el objetivo de mejorar la movilidad a nivel mundial. Actualmente es Chairman d'iRAP (International Road Assessment Programme), el programa líder para la mejora de las infraestructuras viarias en el mundo.

Con este nombramiento, el Cercle recupera la figura de director general, atendiendo también a qué Mercè Franquesa que ejercía el rol de secretaria general, ha abandonado estas responsabilidades por "motivos personales". La junta directiva ha agradecido a Franquesa la labor ejercida al frente de la secretaría general de la organización, que ha ejercido con "eficiencia y lealtad institucional".

Jaume Guardiola Cercle d'Economia 12 juliol 2022   ACN
Jaume Guardiola presidente del Cercle d'Economia | ACN

2022, un año de cambios en el organigrama

El cambio se ha formalizado en la detrás de reunión de la junta de la entidad, ahora presidida por Jaume Guardiola. El ex consejero delegado del Banco Sabadell, ostenta el cargo desde el julio pasado, cuando ganó las elecciones a la presidencia por mayoría y desbancó la otra candidata, la empresaria Rosa Cañadas. Fueron las primeras elecciones en la historia de la entidad, ya que hasta este año era la misma junta directiva la que proponía un sucesor para hacer la renovación.

Desde sus nuevas responsabilidades, Guardiola ya había adelantado que quería reforzar el equipo de la entidad y que había "mucho talento entre nuestros socios que hay que canalizar de forma estructurada". Para su elección, diseñó una junta continuista con "el legado" -manifestó- que recibía de sus antecesores. De hecho, 17 de sus 21 miembros ya pertenecían a la junta saliente, que lideraba Javier Faus, e incorporó nuevas caras pertenecientes a la nueva economía y la emprendeduría. En el organigrama designó dos vicepresidencias que recayeron en el economista Teresa García-Milà y la ejecutiva Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial.

Con la designación de Miquel Nadal, completa el organigrama de la entidad y lo refuerza. La dirección general del Cercle d'Economia ha sido uno pieza fundamental para la entidad y la que, quizás, ha proporcionado más continuidad entre los diferentes mandatos a la presidencia que se renuevo cada tres años desde 1958, sin opción a reelección. De hecho, la dirección de Marta Angerri por un periodo de dos años fue una excepción ya que su predecesor en el cargo, Jordi Alberich, estuvo al frente del departamento durante 20 años (1998-2018).