La patronal vallesana Cecot ha hecho este lunes una valoración pública del acuerdo de financiación autonómica, advirtiendo que se trata "de un avance positivo, pero puntual, porque no resuelve el déficit estructural de financiación que sufre Catalunya". En palabras del presidente de la entidad, Xavier Panés, "el incremento coyuntural que aportará cerca de 5.000 millones a Catalunya es bienvenido, pero necesitamos una solución justa, estable y suficiente porque Catalunya ha crecido en población y económicamente, mientras que el ritmo de la financiación autonómica no lo ha hecho en la misma medida".
Es por eso que desde Cecot se reclama a las fuerzas políticas que "se pongan de acuerdo porque Catalunya necesita una mejor financiación". "Conseguir 5.000 millones no significa que se tenga que pasar página y que tengamos el problema resuelto, porque necesitamos una mejor financiación y más dinero", ha reafirmado Panés, al tiempo que no ha querido posicionarse sobre la situación concreta de ningún partido político, a pesar de que ha hecho un llamamiento a Junts "a ponernos de acuerdo".
¿Qué singularidad incorpora?
La patronal insiste en que "no se debe dar por cerrado el debate sobre la financiación, ni renunciar a las históricas reivindicaciones de Catalunya" y se ha preguntado, en una rueda de prensa celebrada este lunes, "qué singularidad incorpora el acuerdo" firmado la semana pasada entre ERC y el PSOE, y "qué elementos diferenciales tiene". "Lo importante del acuerdo no es tanto la cantidad, que también, sino cómo y qué garantías y seguridad hay de llevar a cabo el pacto", ha remarcado.
En este sentido, Panés ha avanzado que representantes de la patronal se reunirán este martes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y que más adelante lo harán con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el resto de partidos políticos.
Garantizar la ordinalidad
Además, Panés ha asegurado que la Cecot velará para que "se garantice el acuerdo con mecanismos claros para evitar anteriores experiencias y, especialmente, para que se blinde el concepto de ordinalidad más allá de 2027 -que es el plazo que fija el acuerdo-".
Respecto al posicionamiento de rechazo que ha despertado el acuerdo en otras organizaciones empresariales como Foment -de la cual Xavier Panés es uno de sus vicepresidentes-, el máximo portavoz de la Cecot ha asegurado que "no hay demasiada diferencia entre las dos posiciones". "Todos consideramos que el acuerdo es insuficiente".
Presupuestos necesarios, ahora y siempre
También sobre las finanzas públicas catalanas, el presidente de Cecot ha insistido en la necesidad de que Catalunya tenga unos presupuestos. En este sentido, se ha mostrado convencido de que, finalmente, "Catalunya tendrá presupuestos". Por ello, ha instado a los partidos del arco parlamentario a que aceleren y agilicen el debate y su aprobación.
La patronal recuerda que no hay peor mal para el futuro de las empresas y el tejido empresarial que vivir en la incertidumbre. Una advertencia que tanto vale para Catalunya como para el ámbito español e internacional. "Tener estabilidad es necesario e imprescindible para las empresas para poder tomar decisiones, ejecutar acciones y, en consecuencia, mantener la actividad en una empresa, en el desarrollo de proyectos particulares y vitales para garantizar el futuro".
Las pymes catalanas han demostrado que son resilientes, ha dicho Panés, pero "no tener previsiones de qué pasará impide planificar, invertir, erosiona la productividad y la competitividad y la generación de empleo". "Las pymes se están preparando para resistir, hemos entrado en una fase de resistencia estratégica versus resiliencia", ha dicho a la vez que ha argumentado que esto se traduce en "políticas empresariales para reducir la vulnerabilidad, es decir, actuar en frentes como las cadenas de suministro, la inversión en personas y en la organización, la reducción de la dependencia energética...".
