Las start-ups del sector de los videojuegos en Catalunya han crecido un 35% en cinco años, período en el que han captado 132 millones de dólares de financiación y han empleado a 5.100 profesionales, según destaca un estudio de Acció, la agencia de la Generalitat dedicada a la promoción de la empresa catalana.

El estudio –El sector dels videojocs a Catalunya– analiza el período comprendido entre los años 2020 y 2024 y concluye que Catalunya se consolida como la “región líder” de la Unión Europea en captación de inversión extranjera, número de proyectos y creación de puestos de trabajo en la industria de los videojuegos.

En referencia al número de start-ups de este sector, durante 2024 se registró el máximo histórico, con un total de 58 –de las cuales 11 son scale-ups, o sea, con un alto potencial de crecimiento–, que suponen un 2,5% del número total de start-ups de Catalunya. Y en cuanto a ciudades, Barcelona se posiciona como la cuarta con más start-ups de videojuegos en la Unión Europea, según The Global Startup Ecosystem Index Report 2025, elaborado por StartupBlink.

En conjunto, en Catalunya hay 262 empresas y estudios dedicados a la creación de videojuegos, que ocupan a más de 5.100 profesionales. Estas empresas facturan 756 millones de euros de manera agregada, lo que representa un 53% de la facturación de todas las del Estado, según el Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc elaborado por el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Atractivo internacional

Por otro lado, el informe de Acció subraya que, durante el quinquenio 2020-2024, Catalunya ha sido la región líder de la Unión Europea en captación de proyectos, inversión extranjera y creación de puestos de trabajo en el sector de los videojuegos. En total, Catalunya ha captado 24 proyectos de inversión extranjera del sector de los videojuegos (15% del total en la Unión Europea), que han supuesto una inversión de 158,2 millones de euros (más del 12%) y la creación de 1.452 puestos de trabajo (más del 15%).

Entre los principales factores de atracción, que favorecen que las empresas inviertan en Catalunya, destacan la existencia de una amplia oferta de talento cualificado, la alta calidad de vida y la presencia de un clúster industrial, además de otros factores como la fuerte apuesta por la tecnología y la innovación, una buena infraestructura de transporte y la proximidad a los mercados y clientes, según el documento.

El sector de los videojuegos engloba toda la industria dedicada a la creación, el desarrollo, la publicación, la distribución y la monetización de videojuegos. Solo durante los últimos cinco años, la inversión extranjera directa mundial en videojuegos ha superado los 7.800 millones de euros.

Por otro lado, la inteligencia artificial, como ha sucedido en muchos sectores, se ha convertido en una herramienta revolucionaria y transformadora en la industria del videojuego. Ha acelerado procesos creativos, ha facilitado nuevas dinámicas narrativas y ha abierto la puerta a formas inéditas de interacción con el jugador con experiencias cada vez más personalizadas. Sin embargo, esta irrupción también ha encendido muchas alarmas a escala regulatoria y ha situado la industria del videojuego en el centro del foco mediático